Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Nueva diana terapéutica para la fibrilación auricular

JANO.es y agencias · 12 abril 2011

Se trata de la corriente denominada IK1, identificada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y que controla la excitabilidad y la duración de los potenciales de acción cardiacos y del periodo refractario.

Un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha detectado una nueva diana frente a la que desarrollar tratamientos frente a la fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes entre la población que, además, aumenta la morbilidad y mortalidad de quienes la padecen.
 
En el miocardio auricular y ventricular existen unos canales que generan una corriente denominada IK1, que controla la excitabilidad y la duración de los potenciales de acción (PA) cardiacos y del periodo refractario, tanto a nivel auricular como ventricular.
 
Recientemente se ha demostrado que, en muchos pacientes, la fibrilación auricular está provocada por la reentrada de frentes de activación espirales (rotores) a frecuencias muy altas (de más de 5 herzios) generados en la vecindad de las venas pulmonares.
 
Según un estudio de la dinámica de estos frentes de activación realizado por arritmólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el aumento de la corriente IK1 aumenta la frecuencia y la estabilidad del rotor permitiendo con ello la persistencia de la arritmia.
 
En cambio, con su inhibición, la IK1 produce el cese de la actividad de los rotores, lo que muestra que la IK1 sería una excelente diana farmacológica para el tratamiento de la fibrilación auricular, si bien en el momento actual no se conoce ningún fármaco que actúe como inhibidor selectivo de la IK1 cardiaca.
 
Sin embargo, en el estudio, liderado por el catedrático de Farmacología de la UCM Juan Tamargo, se ha observado en el miocardio la presencia del ARNm y las proteínas Kir2.1, Kir2.2 y Kir2.3, que forman los canales que generan la IK1.
 
De este modo, con el uso del antiarrítmico flecainida -muy utilizado para la conversión a ritmo sinusal de la fibrilación auricular- han conseguido identificar los mecanismos por los cuales este fármaco aumenta el tiempo en el que los canales Kir2.1 permanecen abiertos y la probabilidad de que éstos se abran.
 
Según los autores de este estudio, con los resultados se amplía el abanico de estrategias farmacológicas conocidas que pueden convertirse en un futuro en una nueva diana en el campo de los canales iónicos.


Noticias relacionadas

23 Mar 2011 - Actualidad

Un 51% de las personas con fibrilación auricular no son conscientes de su riesgo de ictus

Presentados los resultados de la Encuesta SPEAK, la mayor realizada sobre esta enfermedad, que ha contado con la participación de 3.700 encuestados de distintos países.

12 Dec 2008 - Actualidad

Mutación genética responsable de fibrilación auricular

Científicos estadounidenses revelan que ser portador de copias anómalas del gen NUP155 se asocia a este tipo de arritmia cardíaca

11 Apr 2008 - Actualidad

Fibrilación auricular, la arritmia más frecuente en España

Afecta al 1% de la población, representa la causa del 3% de las urgencias y duplica el riesgo de muerte de quienes la padecen

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?