Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Nueva estrategia más eficaz para la eliminación del pian

The New England Journal of Medicine · 10 enero 2022

The New England Journal of Medicine ha publicado un estudio liderado, entre otros, por Oriol Mitjà, del Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLSida), que corrobora la mayor eficacia de una nueva estrategia para la eliminación del pian en comparación con la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2012 Mitjà y su equipo, formado por Camila G. Beiras y Martí Vall-Mayans, pusieron las bases científicas para que la OMS estableciera la Estrategia Morges, orientada a alcanzar la erradicación del pian mediante la implementación de una ronda de administración masiva de azitromicina a todas las personas residentes en áreas en las que se hubieran registrado casos.

No obstante, en 2018 se vio que la estrategia de la OMS era insuficiente para detener la transmisión de la infección. El nuevo artículo recoge los resultados de un ensayo clínico comunitario realizado entre abril de 2018 y octubre de 2019 en la provincia de Nueva Irlanda.

En el ensayo se compararon dos estrategias para el control de la enfermedad: la estrategia oficial Morges, en base a la que se realiza una ronda de distribución masiva de azitromicina, seguida por el tratamiento individualizado de los casos persistentes, y una estrategia experimental, consistente en realizar tres rondas de distribución masiva con 6 meses de separación.

En el ensayo participaron 57.000 habitantes de una zona de alta prevalencia de pian, ubicados aleatoriamente en dos clústeres de intervención.

La investigación establece con claridad los beneficios de la estrategia experimental frente a la oficial: a los 18 meses del inicio de la intervención la prevalencia de pian fue 4 veces menor en el grupo que recibió tres rondas de azitromicina (0,04 por ciento), en comparación con el grupo que recibió una única ronda (0,16 por ciento). Estos resultados perfilan los pasos a seguir para alcanzar la erradicación efectiva de la enfermedad.

En palabras de Beiras, coprimera autora del artículo, "nuestro estudio pone de manifiesto los beneficios de apostar por la generación de conocimiento para mejorar el bienestar de los habitantes de países de renta baja, y lo que es más importante, del papel de la capacitación de investigadores en dichos países como motor imprescindible para su desarrollo económico y humano".

Por su parte, Vall-Mayans añade que "no se trata únicamente de un imperativo ético, sino que es también una fuente de sostenibilidad. Una vez que los investigadores extranjeros dejemos de intervenir, los investigadores nacionales estarán plenamente capacitados para liderar las políticas de investigación en salud de su país".

Por otro lado, Bonaventura Clotet, presidente de FLSida, afirma que este avance "no se limita solamente a la enfermedad de pian, sino que es relevante para el planteamiento de la erradicación de las enfermedades infecciosas en general". En las próximas décadas, asegura, "se espera que habrá nuevas infecciones emergentes, por lo que se debe apostar por la investigación en esta área".

Por último, Mitjà concluye que el impacto de la investigación es de alcance global: "La COVID-19 nos ha mostrado que las enfermedades viajan sin que exista la posibilidad de limitarlas geográficamente. Todos tenemos la responsabilidad de contribuir al control de las infecciones emergentes y será imprescindible establecer una agencia fortísima especializada en la identificación de amenazas infecciosas y las estrategias para su contención, que esté interconectada con agencias de otros países".

Referencia: N Engl J Med. 2022;386(1):47-56. doi:10.1056/NEJMoa2109449

Noticias relacionadas

27 Feb 2018 - Actualidad

Un estudio apunta a la necesidad de modificar la estrategia contra el pian

El trabajo, liderado por el ISGlobal, concluye que la erradicación de esta enfermedad requerirá de la administración de más de una dosis de antibiótico a cada persona en intervalos de 6 o 12 meses.

19 Feb 2015 - Actualidad

Una sola ronda de tratamiento masivo con una dosis oral de azitromicina reduce la transmisión del pian

La erradicación de la enfermedad, que afecta sobre todo a la piel y los huesos de los niños, un paso más cerca gracias a la labor del médico español Oriol Mitjà.

11 Jan 2012 - Actualidad

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento oral contra la enfermedad de Pian

Un estudio en 250 niños de Papúa Nueva Guinea entre seis meses y 15 años ratifica que una sola dosis oral de azitromicina logra unos resultados semejantes a las inyecciones de penicilina, el tratamiento habitual hasta el momento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?