Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Nueva estrategia de vacunación contra las infecciones del tracto urinario

Universidad de Duke · 08 marzo 2021

En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) describen una nueva estrategia de vacunación que, en su opinión, podría reprogramar el organismo para combatir las bacterias que causan las infecciones del tracto urinario (ITU).

"Aunque se han investigado varias vacunas contra las UTI en ensayos clínicos, hasta ahora han tenido un éxito limitado", afirma Soman Abraham, autor principal del artículo.

"En la actualidad no existen vacunas eficaces contra las infecciones de vejiga en los Estados Unidos, a pesar de su elevada prevalencia -afirma Abraham-. Nuestro estudio describe el potencial de una vacuna vesical muy eficaz que no solo puede erradicar las bacterias residuales de la vejiga sino también prevenir futuras infecciones".

La estrategia ha demostrado ser eficaz en modelos de ratón y consiste en reprogramar una respuesta inmunitaria inadecuada que el equipo de Duke identificó el año pasado. Observaron que cuando las vejigas de los ratones se infectan con la bacteria Escherichia coli, el sistema inmunitario envía células reparadoras para curar el tejido dañado, mientras que lanza muy pocas células para combatir al microorganismo invasor. Esto provoca que las bacterias nunca se eliminen del todo y sigan viviendo en la vejiga para volver a atacar.

Según el autor Jianxuan Wu, "la nueva estrategia de vacunación trata de 'enseñar' a la vejiga a combatir más eficazmente las bacterias atacantes. Al administrar la vacuna directamente en la vejiga, donde se alojan las bacterias residuales, el antígeno de la vacuna, de gran eficacia, en combinación con un adyuvante que potencia el reclutamiento de células limpiadoras de bacterias, dio mejores resultados que la vacunación intramuscular tradicional".

Los investigadores explocan que los ratones inmunizados combatieron eficazmente la E. coli infectante y eliminaron todas las bacterias residuales de la vejiga, lo que sugiere que el lugar de administración podría ser una consideración importante para determinar la eficacia de una vacuna.

"Estos resultados nos animan y, dado que los componentes individuales de la vacuna han demostrado ser seguros para el uso humano, la realización de estudios clínicos para validar estos resultados podría llevarse a cabo con relativa rapidez", concluye Abraham.

Referencia: Proc Natl Acad Sci U S A. 2021 Mar 9;118(10):e2026461118. doi: 10.1073/pnas.2026461118

 

Noticias relacionadas

26 Sep 2016 - Actualidad

Un análisis detecta infecciones del tracto urinario en tan sólo 4 horas

Los métodos de cultivo tradicionales tardan entre 2 y 3 días en caracterizar bacterias y poner a prueba sus resistencias antimicrobianas a partir de una muestra de orina.

03 May 2016 - Actualidad

El manejo de la dolencia por parte de los pacientes, clave en enfermedades urinarias

Semergen recuerda que, aunque en los últimos años se han elaborado guías para establecer los criterios de derivación del médico de atención primaria al urólogo, todavía se debe seguir trabajando en la mejora de la relación entre especialistas.

19 Jan 2016 - Actualidad

El extracto de arándano ayuda a combatir las infecciones urinarias en menores de un año

El efecto se debe a las proantocianidinas y a algunas otras moléculas polifenólicas contenidas en la sustancia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?