Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

REHABILITACIÓN

Nueva guía de rehabilitación cardiaca para mejorar la longevidad y calidad de vida de las mujeres

Europa Press · 01 septiembre 2022

En todo el mundo, las mujeres con enfermedades cardiovasculares (ECV) suelen tener peores resultados y menos probabilidades de asistir a programas de prevención y rehabilitación que los hombres. Por ello, un grupo de expertos reunido por el Consejo Internacional de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (ICCPR) ha elaborado una guía de práctica clínica respaldada por 24 sociedades clínicas de todo el mundo para orientar a la comunidad de la rehabilitación cardíaca sobre cómo ofrecer una programación más eficaz centrada en las mujeres.

"Hace tiempo que se sabe que las mujeres tienen muchas menos probabilidades de acceder a la rehabilitación cardiaca y de completarla, y que sus resultados son a menudo peores, a pesar de necesitarla más que los hombres", recuerda la autora principal, Sherry L. Grace.

"En consecuencia, se han desarrollado modelos de rehabilitación cardiaca 'centrados en la mujer' para involucrarla mejor y optimizar sus resultados -añade-. En la actualidad hay suficientes pruebas sobre la rehabilitación cardiaca centrada en la mujer para hacer recomendaciones a la comunidad de la rehabilitación cardiaca".

Esta guía de práctica clínica del ICCPR, publicada en el Canadian Journal of Cardiology, ofrece orientación a la comunidad de rehabilitación cardiaca sobre la mejor manera de diseñar programas para mujeres con ECV, incluidos el ictus y la enfermedad arterial periférica (EAP), y cómo aumentar su compromiso, con el objetivo de optimizar los resultados de las mujeres (muerte, hospitalización, función, bienestar psicosocial y calidad de vida). El coste, las implicaciones de los recursos, la viabilidad y las preferencias de las pacientes son consideraciones primordiales en las recomendaciones.

El ICCPR identificó a los investigadores de la rehabilitación cardiaca centrada en la mujer a través de una revisión de la literatura científica y de los programas que ofrecen rehabilitación cardiaca centrada en la mujer en todo el mundo, identificados a través de la Auditoría Global del ICCPR.

Las personas y los programas que consintieron en participar formaron un panel de redacción y consenso que incluía a expertos con representación geográfica diversa que son proveedores de atención sanitaria multidisciplinar, un responsable político y socios pacientes.

Este grupo redactó y revisó las recomendaciones y a continuación, el borrador se sometió a una revisión externa por parte de las sociedades de RC a nivel internacional y se publicó en Internet para que el público hiciera comentarios antes de su finalización. Un tercio de los estudios identificados en la revisión que sirvió de base para la directriz procedía de Canadá, país considerado líder en la rehabilitación cardiaca centrada en la mujer.

Referencia: Can J Cardiol. 2022 Aug 30. doi: 10.1016/j.cjca.2022.06.021

Noticias relacionadas

28 May 2015 - Actualidad

Casi el 90% de los pacientes que pasan por rehabilitación tras infarto se reincorpora al trabajo

Expertos señalan la importancia de seguir estrategias terapéuticas para que los individuos afectados por una dolencia cardíaca retomen su vida cotidiana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?