Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Nueva imagen de SEMERGEN

JANO.es y agencias · 10 febrero 2010

Su presidente, Julio Zarco, propone organizar unas jornadas de reflexión que reúna a todas las sociedades científicas de Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que cuenta actualmente con más de 10.000 socios, presentó ayer su nueva imagen corporativa acompañada del nuevo plan de actuaciones y objetivos para 2010, entre los que se encuentran una editorial propia, un congreso virtual y la propuesta de realizar una jornadas de reflexión junto con las otras sociedades científicas de Atención Primaria (AP).
 
El presidente de la sociedad, Julio Zarco, explicó que estas jornadas, que ha propuesto a las otras dos sociedades, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), son necesarias porque “desde hace tiempo se dice que hace falta una remodelación de la AP, pero para ello es fundamental mucho diálogo entre todas las partes”.
 
En estas jornadas, que SEMERGEN celebrará “solos o acompañados”, se tratarán temas como “el seguimiento de la Estrategia AP-21, la homologación de la especialidad, el desarrollo profesional continuo y la recertificación profesional, o la génesis de nuevos modelos organizativos en la AP”.
 
El Dr. Zarco también se refirió al proyecto de Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP) que lleva a cabo la sociedad, en el que actualmente “participan 1.600 profesionales de los cuales el 40% no son socios”. Según explicó, este proyecto ha sido adoptado ya por dos colegios de médicos como medio de recertificación y ha sido ofrecido a semFYC y SEMG para que participen en el proyecto “a coste cero y en igualdad de condiciones”, por lo que este es el primer paso para que el proyecto DPC-AP se consolide como medio de recertificación y paso para la recolegiación.
 
Igualmente, la SEMERGEN presentó su nueva editorial, que surge por “una necesidad interna de la sociedad”, explicó el Dr. Zarco. Aclaró que no pretende que sea algo “exclusivo” sino que piensan seguir colaborando con otras editoriales, pero querían dar una “homologación a la producción científica que nace dentro de la sociedad”.
 
 
Por otro lado, también presentaron un trabajo de campo que consistirá en una encuesta a un gran número de médicos de AP con el fin de conocer “si creen que es necesario que la AP se adapte a realidad actual y, en ese caso, hacia dónde se tiene que reorientar”. Según el Dr. Zarco, esta encuesta es necesaria porque “no se puede hacer un cambio de modelo dando la espalda a los médicos”.
 
Finalmente, se presentó la novedad del Congreso Nacional, que se celebrará en Maspalomas en octubre, que consistirá en la implementación de un “congreso virtual”. Este congreso consistirá en “la creación de herramientas online, en las que el profesional podrá inscribirse antes para recibir formación que tendrá su continuidad en el congreso de octubre”, explicó el presidente de SEMERGEN.

Noticias relacionadas

14 Jan 2010 - Actualidad

SEMERGEN recibe el premio Avedis Donabedian

El galardón reconoce su proyecto desarrollo profesional continuo en Atención Primaria

14 Jul 2009 - Actualidad

Sanidad y la FACME apoyan la entrada de la SEMERGEN en la WONCA

El puesto de España en la Organización Mundial de Médicos de Familia lo ostenta la semFYC, de quien se espera “facilite ahora el ingreso” de la SEMERGEN

06 Feb 2009 - Actualidad

SEMERGEN, semFYC y SEMG apoyan un Plan de Estudios para Medicina en el que predomine la AP

El 42% de los médicos del SNS son médicos de familia y en el futuro este porcentaje debería alcanzar más del 50% y llegar, siguiendo las recomendaciones de la OMS, al 60%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?