Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TUBERCULOSIS

Nueva prueba para distinguir entre la tuberculosis activa y la latente

JANO.es y agencias · 21 febrero 2011

Ha sido desarrollada por investigadores suizos de la Universidad de Lausana y se basa en la citometría de flujo policromática.

Investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza) han desarrollado una prueba que puede distinguir con rapidez entre la infección latente y la enfermedad activa con la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de Nature Medicine.
 
Este nuevo método podría permitir realizar diagnósticos médicos en el momento adecuado y tratar a los pacientes infectados con la enfermedad de la tuberculosis activa. Las pruebas actuales de la M. tuberculosis llevan mucho tiempo y realizar un diagnóstico correcto puede llevar semanas.
 
Los científicos, dirigidos poro Giuseppe Pantaleo, muestran que el uso de citometría de flujo policromática, que es una técnica para detectar células etiquetadas con cinco o más fluorocromos, puede distinguir la infección latente de la enfermedad activa en individuos basándose en el perfil de la respuesta de los linfocitos T CD4+ específicas para Mtb.
 
Los individuos con enfermedad latente muestran respuestas de los linfocitos T CD4+ polifuncionales, mientras que los individuos con la enfermedad activa tienen respuestas de linfocitos T monofuncionales.
 
Los autores identifican un valor de corte que puede utilizarse para predecir el estatus de la infección: se espera que los individuos con más de un 38,8% de células T que son monofuncionales tengan la enfermedad activa, mientras que los individuos con menos del 38,8% de células T de perfil monofuncional tendrían la enfermedad latente.

Noticias relacionadas

24 Jan 2011 - Actualidad

Descubierta una vacuna que erradica la infección latente de la tuberculosis

El nuevo fármaco, en cuyo desarrollo ha participado un equipo español, es capaz de prevenir la infección y, a la vez, erradicar la forma latente que permanece en el organismo.

09 Dec 2010 - Actualidad

La OMS avala el uso de una nueva prueba de diagnóstico rápido de la tuberculosis

Llamado Xpert MTB/RIF y Desarrollada por Cepheid y la Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores, es capaz de detectar muchos casos que la tecnología actual pasa por alto.

12 Nov 2010 - Actualidad

Casi 1,7 millones de personas murieron por tuberculosis en 2009

La tasa de mortalidad se ha reducido en un 35% en los últimos 20 años, según revela el nuevo informe de la OMS sobre el control de la enfermedad en el mundo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?