Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Nueva técnica para extirpar la glándula tiroidea con menor riesgo

Hospital de Bellvitge · 26 septiembre 2022

La Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge (Barcelona) ha desarrollado en un estudio una técnica para la extirpación total o parcial de la glándula tiroidea, procedimiento más habitual en cirugía endocrina, que reduce de forma muy significativa el riesgo de afectación a través del uso de fluorescencia.

El World Journal of Surgery ha publicado el trabajo en el que se recogen datos clínicos sobre este procedimiento clínico guiado por angiografía con fluorescencia de verde de indocianina (ICG), informa el centro hospitalario en un comunicado.

La complicación más grave que puede registrarse en una tiroidectomía es el hipoparatiroidismo, que provoca una caída transitoria o permanente del calcio en la sangre por debajo de los índices normales debido a una lesión en las glándulas paratiroides, situadas detrás de la tiroides.

Las glándulas paratiroides controlan los niveles de calcio en el cuerpo y al realizar una tiroidectomía total pueden quedar inutilizadas, dada su fragilidad, lo que puede derivar en una enfermedad crónica grave que requiere tratamiento de por vida.

En este trabajo los investigadores han confirmado los beneficios de la tiroidectomía guiada por angiografía con ICG para preservar las glándulas paratiroides: de los últimos 56 pacientes que han tratado con este procedimiento, sólo dos han necesitado calcio durante dos o tres días y en ninguno de ellos se ha registrado un hipoparatiroidismo permanente.

La Unidad ahora trabaja para ratificar los resultados del último trabajo con un estudio randomizado de ámbito estatal, en el que ya han manifestado interés por participar una veintena de hospitales, sobre una intervención de la que en Cataluña se realiza unas 4.000 al año.

Referencia: World J Surg. 2022;10.1007/s00268-022-06683-x. doi:10.1007/s00268-022-06683-x

Noticias relacionadas

25 May 2021 - Actualidad

25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides

Según la OMS, alrededor de 750 millones de personas en el mundo están afectadas por algún tipo de trastorno tiroideo, aunque un 60 por ciento lo desconoce.

29 Nov 2017 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge realiza la primera extirpación de la glándula tiroidea por la boca en España

La paciente, que fue intervenida el 7 de noviembre y fue dada de alta a las 24 horas, presentaba una lesión benigna de 3 centímetros y antecedentes familiares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?