Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Nuevas aproximaciones terapéuticas para pacientes con ataxia de Friedreich

CIBERER · 02 marzo 2022

Un proyecto de la U733 CIBERER y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, abre las puertas al desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para la miocardiopatía presente en la ataxia de Friedreich, lo que contribuiría a mejorar las condiciones y la calidad de vida de quienes la padecen.

La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria que causa daños progresivos en el sistema nervioso, provocando una descoordinación creciente en el movimiento. Los primeros síntomas suelen aparecer durante la preadolescencia y se van agravando con la edad. Normalmente, antes de los 20 años las personas que padecen la enfermedad quedan confinadas a una silla de ruedas.

El proyecto, que afronta su recta final, tiene como investigador principal a Federico Pallardó y se enmarca dentro de la línea de investigación del grupo sobre enfermedades neuromusculares que dirige Pilar González-Cabo. En la investigación han intervenido, además, Noelia Benetó, Tamara Lapeña y Laura R. Rodríguez, del mismo grupo de investigación.

El intere¿s de este grupo en el campo de la ataxia de Friedreich radica, por un lado, en conocer con mayor profundidad los mecanismos subyacentes en la fisiopatologi¿a de la enfermedad y, por otro, en desarrollar y aplicar tratamientos que resulten eficaces. Para lograr estos objetivos es fundamental contar con modelos de la enfermedad que reproduzcan el fenotipo (manifestación a nivel celular de los defectos genéticos) correctamente.

En relacio¿n con posibles aproximaciones terape¿uticas y la relevancia de la regulación epigene¿tica en la ataxia de Friedreich, recientemente se esta¿ prestando especial atencio¿n a los microARN, pequeñas moléculas que tienen la capacidad de alterar la función génica y, en condiciones normales, constituyen una manera en la que el organismo regula sus funciones a nivel celular. Este equipo ha demostrado que algunos microARN participan en la regulacio¿n de los niveles de la proteína FXN y en el desarrollo de cardiomiopati¿a, la principal causa de muerte de pacientes con ataxia de Friedreich.

A partir de líneas de células troncales pluripotentes inducidas (iPSCs) derivadas de pacientes con ataxia de Friedreich, se ha obtenido mediante diferenciación un modelo de cardiomiocitos. Esta novedosa metodología, que está cada vez más instaurada, consiste en aprovechar células obtenidas a partir de biopsias poco agresivas de muestras de pacientes para, artificialmente en el laboratorio, transformarlas en cardiomiocitos, las células del corazón que se ven afectadas en muchos pacientes con la progresión de esta enfermedad y causa de los mayores problemas a nivel clínico.

Con el uso de este modelo de la enfermedad, se pretende estudiar la relevancia de distintos microARN anteriormente descritos en relacio¿n a la hipertrofia cardi¿aca presente en los pacientes de ataxia de Friedreich. La gran ventaja de estudiar el papel de los microARN es que no solo sirven como una forma de predecir la progresión de la enfermedad, sino también para desarrollar estrategias que permiten modular su función mediante aproximaciones farmacológicas, sentando la base de potenciales tratamientos.

Noticias relacionadas

25 Sep 2019 - Actualidad

Estudian la ataxia de Friedreich mediante el uso del Sincrotrón

Un equipo del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol trata de esclarecer las causas y posibles tratamientos contra esta enfermedad altamente incapacitante.

15 Mar 2017 - Actualidad

Familias y pacientes destinan 80.000 euros a la investigación de una terapia para la ataxia de Friedreich en el IRB Barcelona

El objetivo del proyecto a largo plazo es administrar, de modo inyectable, la proteína frataxina en el cerebro.

01 Mar 2016 - Actualidad

Descubren un mecanismo neuronal que puede abrir la puerta a futuros tratamientos de la ataxia de Friedreich

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la UAM y el CSIC, buscaba esclarecer las bases moleculares de la neurodegeneración en esta dolencia, con el objetivo de desarrollar terapias que puedan ser eficaces para su tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?