Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Nuevas armas contra la sepsis

JANO.es · 05 marzo 2008

Científicos estadounidenses publican el hallazgo de posibles nuevas dianas farmacológicas para esta grave infección

La noticia corrió como pólvora por la medicina, por la ciencia y más allá. A las pocas horas de haberse producido, el mundo conocía que, en un quirófano del Hospital Universitario de Amiens, un equipo médico francés dirigido por el Prof. Jean-Michel Dubernard, el mismo que en 1998 había llevado a cabo el primer trasplante de mano, había realizado el primer trasplante parcial de cara de la historia.

Si bien es cierto que un equipo de cirujanos chino había realizado un trasplante parcial, al implantar los dos pabellones auriculares y una considerable porción de cuero cabelludo de un varón a una mujer con graves mutilaciones en la cabeza a consecuencia de un cáncer, la intervención realizada en Francia es la primera que tiene como objetivo esencial el rostro. Piel, tejido subcutáneo y músculos han pasado de donante a receptor.

La persona trasplantada en Amiens es una mujer de 38 años que había quedado seriamente desfigurada tras la agresión de dos perros, que le habían arrancado la nariz, los labios y gran parte del mentón y que llevaba varios meses en espera de la intervención. El donante, cuyos datos como es preceptivo permanecen en el anonimato, se encontraba en estado de muerte cerebral. No obstante, ha trascendido que la extracción de sus tejidos se realizó un día antes en la Clínica Universitaria de Lille.

Tras la noticia, no se ha hecho esperar el cruce de opiniones y declaraciones de distinto sesgo. Algunos expertos han argumentado los problemas de carácter psicológico derivados de la aceptación de la nueva imagen, una imagen que procede de una persona fallecida. A este punto de vista ha respondido el Comité de Ética francés que puntualiza que dio luz verde a la intervención por tratarse de un trasplante parcial, en el que la persona receptora no tendrá la cara de otra. Este comité consultivo sobre cuestiones relacionadas con los avances científicos y técnicos en el ámbito de la biomedicina se había pronunciado hace un año en contra de los trasplantes totales de rostro, al considerar que a los considerables riesgos médicos se sumaban los de carácter psicológico, mucho más difíciles de prever y evaluar.

En España, y ante la solicitud en 2004 de un cirujano plástico que pidió permiso para realizar un trasplante de similares características, aunque no tenía ningún paciente en espera, el Comité de Ética del Colegio de Médicos de Madrid apuntó que el trasplante de estructuras faciales de tejido procedente de cadáver puede constituir un gran avance para mejorar la calidad de vida de los pacientes desfigurados, para añadir la posibilidad real y elevada de que se presenten problemas de identidad en el receptor y que, en caso de fracaso, la nueva cara no se puede eliminar. La conclusión fundamental apuntada por este comité es la necesidad de ampliar la investigación en este ámbito.

Ahora, y tras la intervención realizada en Francia, al argumentar las razones del trasplante el Prof. Dubernard aludió no sólo a condicionantes estéticos, sino a otros, y graves, relacionados con la masticación y la elocución de la paciente intervenida.

La medicina progresa y el ámbito de los trasplantes es un clarísimo ejemplo al respecto. Trasplantar parcial o totalmente la cara de una persona fallecida a otra viva no es ciencia-ficción. Técnica y médicamente es posible. La noticia objeto de este editorial es, en sí misma, esperanzadora. Será preciso evaluar cada caso de forma muy minuciosa y plantearse la pregunta que recientemente dejó en el aire Maria Siemionow, la primera cirujano autorizada para realizar un trasplante facial en Estados Unidos, quien ante el aluvión de críticas a su petición, preguntó: “¿Quién tiene derecho a decidir taxativamente sobre la calidad de vida de los demás?”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?