Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Nuevas directrices de la Academia Americana de Neurología sobre tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa

AAN · 04 enero 2022

La neuropatía diabética es una lesión nerviosa debida a la diabetes que puede provocar dolor y entumecimiento, sobre todo en las manos y los pies. Para ayudar a los neurólogos y otros médicos a determinar el mejor tratamiento para los pacientes con neuropatía diabética, la Academia Americana de Neurología (AAN) ha publicado una guía sobre los tratamientos orales y tópicos para la neuropatía diabética dolorosa.

La guía se publica en Neurology y está avalada por la Asociación Americana de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstica. Esta guía actualiza la de la AAN de 2011 sobre el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa.

"Vivir con dolor puede afectar en gran medida a la calidad de vida de una persona, por lo que estas directrices tienen como objetivo ayudar a los neurólogos y otros médicos a proporcionar la más alta calidad de atención al paciente sobre la base de las últimas evidencias -indica el autor de la guía Brian C. Callaghan, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos)-. La neuropatía diabética dolorosa es muy frecuente, por lo que las personas con diabetes que tienen dolor en los nervios deben discutirlo con su médico porque el tratamiento puede ayudar".

La guía afirma que hay muchos medicamentos orales y tópicos que son eficaces para reducir el dolor nervioso. Antes de prescribir un tratamiento, el médico debe determinar si la persona tiene también problemas de humor o de sueño, ya que el tratamiento de estos trastornos también es importante.

Para reducir el dolor nervioso, la guía recomienda que los médicos puedan ofrecer tratamientos de las siguientes clases de fármacos: antidepresivos tricíclicos (ATC), como amitriptilina, nortriptilina e imipramina; inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), como duloxetina, venlafaxina o desvenlafaxina; gabapentinoides, como gabapentina o pregabalina; y/o bloqueadores de los canales de sodio, como carbamazepina, oxcarbazepina, lamotrigina o lacosamida. Las pruebas demuestran que todos estos medicamentos pueden reducir el dolor nervioso.

"Los nuevos estudios sobre los bloqueadores de los canales de sodio publicados desde la última guía han hecho que estos medicamentos se recomienden ahora y se consideren tan eficaces para aliviar el dolor como las otras clases de fármacos recomendados en estas directrices", señala Callaghan.

A la hora de prescribirlos, los médicos deben tener en cuenta el coste del medicamento, los efectos secundarios y otros problemas médicos que pueda tener la persona. Una vez que se toma un medicamento, las personas deben ser controladas por sus médicos para determinar si hay suficiente alivio del dolor o demasiados efectos secundarios.

Si el primer medicamento probado no proporciona una mejora significativa, o si hay efectos secundarios importantes, las directrices establecen que los médicos deben ofrecer a los pacientes una prueba de otro medicamento de una clase diferente.

La guía establece que no debe considerarse el uso de opioides en el tratamiento. "Las pruebas actuales sugieren que los riesgos del uso de opioides para el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa superan los beneficios, por lo que no deben prescribirse", apunta Callaghan.

La directriz señala que los médicos pueden ofrecer tratamientos tópicos como la capsaicina, trinitrato de glicerilo en spray o Citrullus colocynthis para reducir el dolor. También dice que el ginkgo biloba puede ser útil, así como tratamientos no farmacológicos como el ejercicio, el mindfulness, la terapia cognitiva conductual o el tai chi.

"Es importante señalar que los fármacos y tratamientos tópicos recomendados en esta guía pueden no eliminar el dolor, pero se ha demostrado que lo reducen -comenta Callaghan-. La buena noticia es que hay muchas opciones de tratamiento para la neuropatía diabética dolorosa, por lo que un plan de tratamiento puede adaptarse específicamente a cada persona que vive con esta enfermedad".

Referencia: Neurology. 2022;98(1):31-43. doi:10.1212/WNL.0000000000013038

Noticias relacionadas

04 Dec 2018 - Actualidad

Alivian la neuropatía diabética mediante monóxido de carbono

Un estudio del CIBERDEM en el IIB Sant Pau demuestra la efectividad del fármaco CORM-2 para tratar esta dolencia asociada a la diabetes.

24 May 2013 - Actualidad

Asocian la sintomatología dolorosa producida por la neuropatía diabética con trastornos afectivos

Ansiedad, depresión o alteraciones del sueño son algunos de los problemas derivados de esta patología, que menoscaban la calidad de vida del paciente diabético, y que muchas veces deben tratarse de forma asociada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?