Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Nuevas directrices del ACG para el diagnóstico del cáncer colorrectal

JANO.es · 17 marzo 2009

La colonoscopia se mantiene como la mejor prueba para su prevención

El Colegio Americano de Gastroenterología (ACG) ha presentado las nuevas directrices para el diagnóstico del cáncer colorrectal. Publicadas la revista American Journal of Gastroenterology (2009;104;739-750), se corresponden con la primera actualización de las últimas recomendaciones, publicadas en el 2000.
 
Una modificación clave es que los análisis se dividen ahora en los diseñados para prevenir la enfermedad y aquellos para detectar el cáncer. El ACG insiste en los controles preventivos para la detección temprana, manteniéndose la colonoscopia como la mejor prueba para prevenirlo.
 
Así, la principal recomendación sigue siendo una colonoscopia preventiva cada 10 años a partir de los 50, pero con una modificación: en los hombres afroamericanos, el inicio de esos controles debe bajar a los 45 años.
 
Ese cambio se debe a estudios recientes que demostraron un aumento de las tasas de pólipos y cáncer colorrectal en esa población, según ha explicado el Dr. Douglas K. Rex, del Centro Médico de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y director del equipo responsable de las directrices.
 
 
Colonoscopia mejor que colonografía por TC
 
Los pólipos son crecimientos anormales en el colon, que a veces pueden inducir el desarrollo del cáncer. Las nuevas directrices señalan que la colonoscopia virtual, o colonografía por TC, no es tan efectiva como la colonoscopia tradicional para detectar lesiones pequeñas y conlleva un riesgo incierto de radiación. En consecuencia, sólo debería utilizarse en los pacientes que rechazan hacerse la colonoscopia tradicional. En ese caso, la colonografía por TC debería realizarse cada cinco años.
 
Durante una colonoscopia virtual, un equipo toma varias radiografías del colon que se almacenan en un ordenador para reconstruir las imágenes y generar una fotografía tridimensional de órgano muy parecida a la que se obtiene con la colonoscopia tradicional. Y dado que la colonoscopia virtual no exige la introducción de un tubo con una cámara por el ano, los pacientes suelen tolerarla mejor que la colonoscopia tradicional.
 
Otras alternativas para los pacientes que no quieren hacerse una colonoscopia son la sigmoidoscopia flexible, que es una versión menos invasiva y se realiza de cada cinco a 10 años, y el análisis inmunoquímico fecal anual, que es el test de detección de primera elección.
 
Las directrices se ocupan también de la limpieza intestinal preparatoria para una colonoscopia, lo que mejora las tasas de tolerancia y diagnóstico. Se recomienda que las sustancias que se utilizan para la limpieza intestinal se administren en dos dosis: la mitad el día previo al estudio y la otra mitad el día del procedimiento.

Noticias relacionadas

18 Feb 2009 - Actualidad

Marcador biológico predictor de recidiva del cáncer colorrectal

Se conoce como guanilil ciclasa 2C e indica la presencia de metástasis oculta en los ganglios linfáticos

16 Feb 2009 - Actualidad

Marcadores genéticos asociados al desarrollo de cáncer colorrectal

Investigadores españoles han participado en la identificación de varios marcadores, que podrían ser útiles para determinar el riesgo de desarrollar este tipo de tumor

07 Nov 2008 - Actualidad

Cada año mueren en España 13.000 personas por cáncer colorrectal

Santa Cruz de Tenerife acoge el Simposio "Avanzando hacia el cribado del cáncer colorrectal en España", en el que participan especialistas y pacientes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?