Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Nuevas directrices de la OMS para el manejo de embarazadas con VIH

JANO.es · 27 julio 2009

Frente a las recomendaciones actuales, el tratamiento antirretroviral durante el embarazo, parto y lactancia reduce en un 42% la transmisión vertical

Las directrices internacionales para las madres que toman antirretrovirales (ARV) serán modificadas próximamente, pues como explica el Dr. Tim Farley, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las evidencias más recientes muestran que las tasas de infección con VIH entre los bebés se reducen significativamente cuando las madres reciben tratamiento ARV prolongado durante la lactancia.
 
Así, la OMS está revisando sus recomendaciones del 2006 sobre el uso de ARV en las mujeres embarazadas con VIH, incluso durante el período de lactancia. Las nuevas guías serían publicadas a fines del presente año y tendrán en cuenta los datos más recientes.
 
En este contexto, cabe resaltar los resultados de un estudio realizado por la OMS y distintas agencias internacionales que, difundidos con motivo de la conferencia internacional sobre el sida celebrada recientemente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), muestran que un cóctel más fuerte de medicamentos administrado durante un período más prolongado disminuye el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo, comparado con el régimen ARV corto actualmente recomendado por la OMS.
 
En palabras del Dr. Farley, “los resultados de este estudio muestran una reducción de casi el doble en el riesgo de transmisión de VIH durante el período de lactancia, así como que tampoco habría toxicidad a corto plazo para las madres o bebés”.
 
 
Madres vs. lactantes
 
Concretamente, el estudio Kesho Bora fue realizado en cinco zonas de Burkina Faso, Kenia y Sudáfrica y contó con la participación de 824 embarazadas seleccionadas para recibir una combinación de tres fármacos ARV (zidovudina, lamivudina y lopinavir) o el régimen corto estándar recomendado por la OMS.
 
El Dr. Farley indicó que la combinación de medicamentos fue administrada desde el tercer trimestre del embarazo y continuó como máximo hasta el sexto mes de lactancia. “Este es el primer ensayo al azar para cuantificar la magnitud de la reducción del riesgo y muestra que a corto plazo realmente es seguro”. Así, los resultados sugieren que dar a las madres la combinación de ARV durante el embarazo, el parto y la lactancia disminuye un 42% las infecciones por VIH en los bebés comparado con las recomendaciones actuales de la OMS.
 
El Dr. Farley dijo que las participantes serían controladas para ver si se registran efectos colaterales a largo plazo. Según indicó, otro estudio efectuado en Malawi con los mismos fármacos mostró resultados similares. “Y ese trabajo también comparó dar profilaxis al bebé en lugar de a la madre, y creo que va a ser una interesante discusión durante el proceso de desarrollo de las nuevas guías”.

Noticias relacionadas

17 Jul 2009 - Actualidad

La circuncisión no evita la transmisión del VIH

Un estudio en Lancet concluye que el uso de preservativo después de la circuncisión resulta esencial para la prevención del virus

21 May 2009 - Actualidad

Los efectos secundarios del tratamiento, mayor preocupación de los pacientes con VIH

La ATLIS, la mayor encuesta a pacientes del mundo, muestra también el bajo nivel de información sobre la enfermedad de muchos pacientes

18 May 2009 - Actualidad

El 85% de los pacientes con VIH no cumple adecuadamente con los tratamientos

Hasta un 60% reconoce haber incumplido alguna vez las pautas en las tomas de la medicación prescrita

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?