Lunes, 05 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Nuevas especialidades de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias

JANO.es · 06 abril 2009

Sanidad confía que puedan estar listas para la convocatoria MIR de 2011-2012

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado hoy la creación de las especialidades médicas de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias, cuyas primeras plazas de formación podrían estar listas para la convocatoria de Médicos Internos Residentes (MIR) 2011-2012.
 
Según ha detallado el propio Soria durante la apertura de asignación de plazas para la formación especializada de los MIR 2008, la creación de estas dos especialidades será propuesta a las comunidades autónomas en la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra mañana, tras la cual se iniciará todo el desarrollo normativo hasta su aprobación definitiva.
 
De este modo, es necesaria la aprobación de los reales decretos de creación, la constitución de una comisión nacional de cada especialidad, la publicación de sus programas formativos y la acreditación de las unidades docentes donde se prepararán los futuros especialistas.
 
Por ello, “aún no se pueden elegir”, ha advertido Soria a los MIR presentes hoy en el ministerio, confiando en que puedan estar listas para la convocatoria de 2011-2012 y así adaptar la planificación de los recursos humanos del SNS a “las necesidades y demandas de los profesionales y pacientes”.
 
   En concreto, la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil contribuirá a mejorar la asistencia sanitaria que los más de 2.600 psiquiatras del SNS dan a los niños y adolescentes afectados por algún trastorno mental. Según datos de Sanidad, entre un 10% y un 20% de este grupo de población en España sufre alguna patología de este tipo, de los que un 6% sufre un trastorno mental grave.
 
La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, por su parte, vendrá a reconocer la labor de los profesionales que ya desarrollan su actividad en este campo, además de ofrecer una formación “más exhaustiva” a todos los médicos interesados en su ejercicio profesional.
 

Noticias relacionadas

06 Apr 2009 - Actualidad

Más de 6.500 MIR comienzan hoy a elegir especialidad para su período de residencia

El período de formación, que se iniciará a finales de mayo, durará entre cuatro y cinco años en función de la especialidad

01 Apr 2009 - Actualidad

SEMES reclama al Gobierno y consejerías que se apruebe la especialidad de urgencias

La especialidad ya existe en 12 países de la UE25

12 Mar 2009 - Actualidad

CESM apoya a SEMES para agilizar la creación de la especialidad de Urgencias

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó la creación hace ya año y medio

11 Mar 2009 - Actualidad

El 11% de los MIR cambia de especialidad al cabo de un año

Según las facultades de Medicina, la recirculación, y no el aumento de numerus clausus, constituye el “auténtico cuello de botella del SNS”

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?