Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROPEDIATRÍA

Nuevas estrategias terapéuticas para el TDAH

JANO.es · 07 marzo 2008

Expertos internacionales debaten en Valencia nuevas opciones para este trastorno, entre ellas la estimulación cerebral no invasiva

Los últimos datos publicados muestran que las tasas de infección por el VIH en adultos han descendido en algunos países y que los cambios en el comportamiento para prevenir la infección —como una mayor utilización del preservativo, el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del número de parejas sexuales— han desempeñado un papel decisivo en estos descensos. Sin embargo, un nuevo informe de las Naciones Unidas señala que las tendencias generales en la transmisión no han dejado de aumentar y que, en consecuencia, se necesitan esfuerzos de prevención mucho más intensos para ralentizar la epidemia.

Así, el número total de personas que “vive con el VIH” ha continuado aumentando en todas las regiones del mundo salvo en el Caribe. En 2005 se produjeron otros cinco millones de nuevas infecciones y el número de infectados en todo el mundo ha alcanzado el nivel más elevado, pasando de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005. En ese último año, más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida y, de ellas, más de 500.000 eran niños.

Estos datos aparecen publicados en Situación de la epidemia de sida, diciembre de 2005, informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, centrado este año en la prevención del VIH, se hace público con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre.

De acuerdo con el informe, los aumentos más acusados en las infecciones por el VIH tuvieron lugar en Europa Oriental, Asia Central —con un incremento del 25% y 1,6 millones de infecciones— y Asia Oriental. No obstante, la región del África Subsahariana continúa siendo la más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones —más de tres millones— ocurre en este subcontinente.

Cifras para la esperanza

Sin embargo, Kenia, Zimbabwe y algunos países del Caribe presentan descensos en la prevalencia del VIH en los últimos años. Así, en Kenia, las tasas globales de infección en adultos han pasado de un máximo del 10% a finales de los años noventa al 7% en 2003, mientras que en Zimbabwe las tasas de VIH en mujeres embarazadas han descendido del 26% en 2003 al 21% en 2004. En zonas urbanas de Burkina Faso, la prevalencia en mujeres jóvenes embarazadas bajó de aproximadamente el 4% en 2001 a algo menos del 2% en 2003.

Algunos avances recientes en la región del Caribe —en Bahamas, Barbados, Bermuda, República Dominicana y Haití— permiten, según este informe, tener “un optimismo moderado”: concretamente, se dispone de datos de un claro descenso en la prevalencia del VIH en mujeres embarazadas, de un incremento en la utilización del preservativo en profesionales del sexo y de la ampliación de los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH.

Según manifestó el Dr. Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA: “Nos sentimos esperanzados por los progresos que se han realizado en algunos países y por el hecho de que los programas sostenidos de prevención del VIH han desempeñado un papel decisivo en la reducción del número de infecciones. Pero la realidad es que la epidemia continúa superando los esfuerzos mundiales y nacionales para contenerla. Es evidente que se necesita ampliar urgentemente el alcance y la escala de los programas de prevención del VIH. Debemos pasar de los pequeños proyectos con horizontes a corto plazo a las estrategias integrales a largo plazo”.

Impacto del tratamiento del VIH

El informe constata que el acceso al tratamiento del VIH ha aumentado considerablemente en los dos últimos años. En la actualidad, en los países de ingresos bajos y medianos, más de un millón de personas están viviendo más tiempo y llevan una vida de más calidad porque siguen el tratamiento antirretroviral, y se estima que este año se evitaron 250.000-350.000 defunciones gracias al mayor acceso al tratamiento.

“Ahora podemos ver claramente las ventajas de ampliar de modo progresivo la prevención y el tratamiento del VIH de forma conjunta y no como intervenciones independientes”, declaró el Dr. LEE Jong-wook, director general de la OMS. “La disponibilidad de tratamiento proporciona un poderoso incentivo tanto a los gobiernos, para que apoyen la información sobre prevención del VIH y los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias, como a las personas, para que soliciten dicha información y dichos servicios. Una prevención eficaz también puede ayudar a reducir el número de personas que a la larga necesitarán atención, con lo que será más factible y sostenible un mayor acceso al tratamiento.”

Futuros desafíos

Los nuevos datos disponibles ponen de manifiesto que en Iberoamérica, Europa Oriental y particularmente Asia, la combinación de consumo de drogas intravenosas y trabajo sexual está espoleando las epidemias, y que los programas de prevención se están quedando cortos para abordar esta superposición de problemas. El informe señala que en diversos lugares los programas intensivos sostenidos han contribuido a reducir la incidencia del VIH: en los jóvenes en Uganda y Tanzania, en los profesionales del sexo en Tailandia y la India, y en los consumidores de drogas por vía intravenosa en España y Brasil.

Sin embargo, continúan siendo bajos los niveles de conocimiento de las relaciones sexuales seguras y el VIH en muchos países, incluso en los que tienen una prevalencia elevada y creciente. En 24 países subsaharianos —entre los que figuran Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Senegal y Uganda—, las dos terceras partes o más de las mujeres jóvenes —15-24 años— carecían de un “conocimiento cabal” de las formas de transmisión del VIH.

Tres de cada 1.000 españoles

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el director adjunto para Iniciativas Globales del Departamento de Apoyo a Países y Regiones de ONUSIDA, Luiz Loures, dieron a conocer este informe en Madrid. La ministra recordó que en 2004 el número de nuevos casos fue en nuestro país de 2.071, lo que representa una disminución del 6,6% respecto a 2003.

Sin embargo, España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en Europa Occidental. Según las estimaciones del Plan Nacional sobre el Sida, hoy viven en España 120.000-150.000 personas con el VIH. “El que tres de cada 1.000 ciudadanos españoles estén infectados por el VIH constituye suficiente motivo para que sigamos considerando el sida como una prioridad”, resaltó Elena Salgado.

Noticias relacionadas

29 Feb 2008 - Actualidad

Bases genéticas comunes del TDAH en niños y adultos

Investigadores de Barcelona publican un estudio en el que se refuerza la idea de que se trata de un mismo trastorno en ambos grupos de población y no dos distintos

23 Jan 2008 - Actualidad

El 5% de los niños españoles con hiperactividad y déficit de atención

La Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención señala que es cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?