Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

Nuevas recomendaciones internacionales sobre cirugía y anestesia en relación con la aparición de la variante Ómicrón del SARS-CoV-2

Anaesthesia · 04 marzo 2022

En marzo de 2021, mucho antes de la aparición de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, la Colaboración COVIDSurg encontró pruebas de un mayor riesgo de mortalidad para aquellos pacientes que habían dado positivo en la prueba de COVID-19 y se sometieron a cirugía en el período de 0 a 6 semanas después del diagnóstico. Esto impulsó una guía en la que se recomendaba evitar la cirugía dentro de las 7 semanas siguientes al diagnóstico, documento que se publicó en Anaesthesia.

Esta misma revista ha publicado recientemente una declaración de consenso multidisciplinar que actualiza las orientaciones en este ámbito. "La orientación sigue siendo que los pacientes deben evitar la cirugía electiva dentro de las 7 semanas de la infección, a menos que los beneficios de hacerlo superen el riesgo de esperar. Recomendamos una evaluación de riesgos multidisciplinar e individualizada para los pacientes que necesiten una intervención quirúrgica electiva en las 7 semanas siguientes a la infección por el SARS-CoV-2", afirma el coautor de la declaración, Kariem El-Boghdadly, del Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust de Londres (Reino Unido).

"Esto debería incluir el cálculo del riesgo de mortalidad de referencia y la evaluación de factores de riesgo como la edad y el estado funcional del paciente, la gravedad, el momento y cualquier síntoma en curso de la infección por SARS-CoV-2, y también factores quirúrgicos como el riesgo de progresión de la enfermedad y la complejidad de la cirugía –comenta-. Todo ello puede utilizarse para ayudar al paciente y a su equipo médico a decidir si la cirugía en las 7 semanas siguientes al SRAS-CoV-2 es apropiada para su caso individual."

"La infección asintomática por el SARS-CoV-2 con variantes previas aumentó el riesgo de mortalidad perioperatoria hasta 3 veces a lo largo de las 6 semanas posteriores a la infección, y las suposiciones de que la infección asintomática o ligeramente sintomática por la variante Ómicrón no añade riesgo son infundadas -añade el coautor, Tim Cook, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol (Reino Unido)-. Los pacientes con síntomas persistentes y los que padecen COVID-19 de moderada a grave pueden requerir un retraso superior a 7 semanas. La cirugía electiva no debe tener lugar en los 10 días siguientes al diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2, principalmente porque el paciente puede ser infeccioso, lo que supone un riesgo para las vías quirúrgicas, el personal y otros pacientes".

La declaración de consenso contiene una serie de recomendaciones, algunas de las cuales podrían revisarse en los próximos meses a medida que se disponga de más datos sobre Ómicron. Entre ellas se cita que, en la medida de lo posible, los pacientes deben evitar la cirugía electiva dentro de las 7 semanas siguientes a la infección por SARS-CoV-2, a menos que los beneficios de hacerlo superen el riesgo de esperar. Debe realizarse una evaluación individualizada del riesgo para los pacientes con cirugía electiva prevista en las 7 semanas siguientes a la infección por el SARS-CoV-2. Las pruebas existentes muestran que la infección asintomática por el SARS-CoV-2 con las variantes anteriores aumenta el riesgo de mortalidad hasta tres veces durante las 6 semanas posteriores a la infección.

También se señala que los pacientes quirúrgicos deberían haber recibido la vacunación preoperatoria con COVID-19, con 3 dosis siempre que sea posible, con la última dosis al menos 2 semanas antes de la cirugía. La confirmación y optimización del estado de vacunación debe realizarse lo antes posible, ya sea antes de la derivación a atención primaria o en el momento de la decisión quirúrgica.

Las medidas actuales diseñadas para reducir el riesgo de que los pacientes adquieran el SARS-CoV-2 en el periodo perioperatorio deben continuar y, en vista de la mayor transmisibilidad de Ómicron, deben aumentarse (por ejemplo, equipos de protección respiratoria) cuando la evidencia lo apoye.

Debe pedirse a los pacientes que notifiquen al hospital si dan positivo en la prueba de infección por el SARS-CoV-2 en las 7 semanas anteriores a la fecha prevista para la operación. A partir de ahí, el equipo perioperatorio y el paciente deben mantener una conversación sobre los riesgos y beneficios de aplazar la cirugía.

La cirugía electiva no debe realizarse en los 10 días siguientes al diagnóstico de la infección por el SRAS-CoV-2, principalmente porque el paciente puede ser infeccioso, lo que supone un riesgo para las vías quirúrgicas, el personal y otros pacientes.

Asimismo, las recomendaciones indican que es probable que los pacientes con síntomas persistentes y aquellos con COVID-19 de moderada a grave (por ejemplo, los que fueron hospitalizados) sigan teniendo un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, incluso después de 7 semanas. Por lo tanto, debe considerarse la posibilidad de retrasar la cirugía más allá de este punto, equilibrando este riesgo con los riesgos asociados a dicho retraso.

Finalmente, en los pacientes con infección reciente o perioperatoria por el SARS-CoV-2 debe considerarse la posibilidad de evitar la anestesia general en favor de técnicas anestésicas locales o regionales.

Referencia: Anaesthesia. 2022;10.1111/anae.15699. doi:10.1111/anae.15699

Noticias relacionadas

30 Aug 2021 - Actualidad

La infección reciente o actual por COVID-19 está relacionada con un mayor riesgo de coágulos durante la cirugía

El tromboembolismo venoso se asocia posteriormente a un riesgo 5 veces mayor de muerte en 30 días, según un nuevo estudio de la colaboración GlobalSurg-COVIDSurg.

21 Jul 2021 - Actualidad

El método MeNTS ayuda a priorizar las cirugías más necesarias durante la pandemia de COVID-19

Desarrollado por la Universidad de Chicago, ha permitido clasificar la carga de casos en el sistema sanitario estadounidense y ayudado a que los procedimientos se sigan llevando a cabo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?