Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Nuevas recomendaciones para prevenir infecciones en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas

SER · 28 julio 2021

La revista Reumatología Clínica ha publicado las Recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre prevención de la infección en pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS), que pueden tener un mayor riesgo de infección tanto por la propia enfermedad como por la inmunosupresión secundaria al tratamiento.

De hecho, "las infecciones son una causa importante de mortalidad y morbilidad en estos pacientes, aunque el aumento del riesgo parece disminuir en los pacientes con enfermedad controlada y no todas las ERAS tienen el mismo riesgo de infección grave, que parece ser mayor, por ejemplo, en el lupus eritematoso sistémico que, en otras, como el síndrome de Sjögren", señala Patricia Carreira, reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

"Todos los tratamientos inmunosupresores pueden alterar la respuesta inmunitaria frente a las infecciones", apunta la especialista, que es una de las coordinadoras científicas de las Recomendaciones SER sobre prevención de infecciones en ERAS.

"Tanto los glucocorticoides como los inmunosupresores se asocian a un riesgo aumentado de infecciones, y también pueden interferir de algún modo en la eficacia de algunas vacunas. Esto es especialmente importante con las terapias anti-células B, como el rituximab, que es el fármaco que más parece influir en la respuesta a las vacunas", añade.

Las ERAS son un grupo heterogéneo de enfermedades muy complejas que comparten su origen autoinmune y que se caracterizan por tener diferentes tipos de afectación orgánica, que puede ser muy grave, hasta el punto de comprometer la vida de los pacientes. En muchas situaciones requieren glucocorticoides a dosis altas e inmunosupresión intensa, por lo que el número de infecciones graves y la mortalidad por las mismas es mayor que la de otras enfermedades reumáticas inmunomediadas.

"Dentro de los tratamientos empleados en las ERAS, los glucocorticoides son probablemente los que más riesgo de infección conllevan. La utilización de estos fármacos durante el mínimo tiempo necesario, y a la menor dosis posible, es una estrategia en la que existe un amplio consenso, pero en la que no se debe dejar de incidir", concluye Carreira.

Referencia: Reumatol Clin. 2021;S1699-258X(21)00124-8. doi:10.1016/j.reuma.2021.04.006

Noticias relacionadas

30 Jun 2021 - Actualidad

El tabaquismo pasivo y la contaminación atmosférica se relacionan con la artritis reumatoide

Estudios presentados en el Congreso Europeo de Reumatología ponen de manifiesto el vínculo entre los pulmones y la enfermedad reumática tras analizar a poblaciones de Francia e Italia.

10 Dec 2018 - Actualidad

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas suelen tener un mayor impacto entre las mujeres

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos analiza estas enfermedades crónicas y concluye que son notablemente más prevalentes en la población femenina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?