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JANO.es · 31 octubre 2007

Según la Prof. Rosa Braga-Mele, de la Universidad of Toronto (Canadá), uno de los avances clave en este aspecto ha sido la disponibilidad de lentes intraoculares más pequeñas

Joan Trullén, secretario general del Ministerio de Industria, anunció en el VII Encuentro de la Industria Farmacéutica que su departamento ofrecerá a la industria farmacéutica innovadora un Plan Estratégico para fomentar su apuesta por la I+D+i, al igual que ya hiciera el pasado julio con el sector aeronáutico.

En aquella ocasión, Joan Clos, ministro de Industria, señaló que su objetivo era “convertir la política aeronáutica en una verdadera política de Estado que vaya más allá de la mera suma de esfuerzos de varios agentes”. El Gobierno quiere que este nuevo plan siente las bases para situar al sector farmacéutico innovador en el lugar que le corresponde de acuerdo con el peso relativo de España en la economía mundial.

Esta es la primera vez que la Administración propone un plan global y coordinado a largo plazo en materia farmacéutica, que Industria espera que recoja un amplio consenso entre el sector privado, los organismos públicos de la Administración General del Estado, así como las comunidades autónomas.

Valor de la marca

En este mismo encuentro, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, resaltó el valor de la marca farmacéutica, asegurando que “representa el compromiso y el esfuerzo del sector con la I+D”. La marca, recordó, “permite una prescripción inequívoca. Con ella el médico sabe lo que prescribe, el farmacéutico lo que ha de dispensar y el paciente identifica bien su tratamiento”.

Arnés se lamentó en el foro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de que aunque la marca es uno de los elementos más apreciados y apoyados tanto por la sociedad como por las instituciones, en el caso del medicamento “no goza del mismo reconocimiento” y atribuyó la “denostación que está sufriendo en España a la ausencia de políticas que reconozcan la innovación y que favorecen el consumo de productos farmacéuticos exclusivamente en base a su menor precio”.

Por principio activo

En cuanto a la prescripción por principio activo, el director general de Farmaindustria denunció que la ley obliga al farmacéutico a dispensar el fármaco de menor precio y, en caso de igualdad, el genérico, lo que consideró una “discriminación injustificable” que expulsa injustamente al medicamento de marca. Además, recordó que “una vez producidas las rebajas que genera el sistema de precios de referencia, las diferencias de precio entre el fármaco original y el genérico son mínimas”, y se preguntó “si realmente compensa, tanto desde el punto de vista sanitario como industrial, desplazar la marca a favor del principio activo”.

“Es posible realizar —concluyó Arnés— una prescripción tan o más eficiente con el empleo de las marcas, que son un activo no sólo de las empresas innovadoras sino de nuestra sociedad. Por estas y otras razones es necesario apelar a su valor y reducir el peso de las actuales políticas economicistas en el campo sanitario que suponen un preocupante y grave desprecio a la innovación. El progreso sólo procede de la innovación”.

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