Domingo, 29 de Enero del 2023

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Nuevas variantes genéticas asociadas a la calvicie

JANO.es · 13 octubre 2008

Han sido identificadas en el cromosoma 20 por dos equipos independientes de Alemania y Reino Unido, que publican el hallazgo en "Nature Genetics"

Dos equipos independientes de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) y del King's College London (Reino Unido) han identificado en el cromosoma 20 variantes genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar alopecia. Los resultados de sus trabajos, que indican entre otros aspectos que el riesgo puede ser hasta siete veces mayor en quienes portan estas variantes, se publican en “Nature Genetics”.

La calvicie de patrón masculino, o alopecia androgénica, afecta al 40% de los hombres y mujeres adultas. No sólo tiene implicaciones sociales sino que también está vinculada a la enfermedad coronaria.

Trabajos anteriores identificaron una variante en el gen que codifica el receptor de andrógenos como contribuidor a la susceptibilidad, pero no se han descubierto factores de riesgo genético adicionales.

Dos grupos de investigadores, dirigidos por los Dres. Alex Hillmer, en Alemania, y Tim Spector, en Reino Unido, informan de variantes estrechamente unidas en el cromosoma 20 que predisponen a la calvicie de patrón masculino.

El aumento del riesgo es sustancial, ya que el equipo de Dr. Spector informa de que el 14% de los hombres potadores de una variante del cromosoma 20 y una variante del receptor de andrógenos tienen un riesgo 7 veces mayor.

El grupo del Dr. Hillmer muestra que la frecuencia de la variante de riesgo del cromosoma 20 varía en todo el mundo y podría explicar parte de las diferencias específicas de la población en la alopecia androgénica.

Las variantes de riesgo están cerca de dos genes, PAX1 y FOXA2, aunque los investigadores aún no han definido su papel en la caída del cabello.

Noticias relacionadas

02 Sep 2008 - Actualidad

Tendencia a la alopecia en tres de cada cuatro españoles

A pesar de la alta prevalencia, sólo el 6% acude al dermatólogo para recibir tratamiento, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

18 Apr 2008 - Actualidad

Cuestionada la asociación entre infarto y calvicie

Científicos de la Universidad de Arizona descartan que la alopecia masculina sea un signo de alto riesgo de cardíaco, tal como publican en el "American Journal of Epidemiology"

17 Dec 2007 - Actualidad

El 30% de las mujeres españolas con problemas de alopecia

Aunque en el 95% de los casos hay factores hormonales implicados, la pérdida de cabello también puede ser consecuencia del estrés

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?