Jueves, 18 de Abril del 2024

DERMATOLOGÍA

Nuevas variantes genéticas asociadas a la calvicie

JANO.es · 13 octubre 2008

Han sido identificadas en el cromosoma 20 por dos equipos independientes de Alemania y Reino Unido, que publican el hallazgo en "Nature Genetics"

Dos equipos independientes de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) y del King's College London (Reino Unido) han identificado en el cromosoma 20 variantes genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar alopecia. Los resultados de sus trabajos, que indican entre otros aspectos que el riesgo puede ser hasta siete veces mayor en quienes portan estas variantes, se publican en “Nature Genetics”.

La calvicie de patrón masculino, o alopecia androgénica, afecta al 40% de los hombres y mujeres adultas. No sólo tiene implicaciones sociales sino que también está vinculada a la enfermedad coronaria.

Trabajos anteriores identificaron una variante en el gen que codifica el receptor de andrógenos como contribuidor a la susceptibilidad, pero no se han descubierto factores de riesgo genético adicionales.

Dos grupos de investigadores, dirigidos por los Dres. Alex Hillmer, en Alemania, y Tim Spector, en Reino Unido, informan de variantes estrechamente unidas en el cromosoma 20 que predisponen a la calvicie de patrón masculino.

El aumento del riesgo es sustancial, ya que el equipo de Dr. Spector informa de que el 14% de los hombres potadores de una variante del cromosoma 20 y una variante del receptor de andrógenos tienen un riesgo 7 veces mayor.

El grupo del Dr. Hillmer muestra que la frecuencia de la variante de riesgo del cromosoma 20 varía en todo el mundo y podría explicar parte de las diferencias específicas de la población en la alopecia androgénica.

Las variantes de riesgo están cerca de dos genes, PAX1 y FOXA2, aunque los investigadores aún no han definido su papel en la caída del cabello.