Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Nuevas vías de control del colesterol LDL en pacientes de alto o muy alto riesgo vascular

SEMI · 18 noviembre 2021

Más de 120 médicos internistas se dieron cita en Madrid en la XVII Reunión del Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la que se abordaron novedades y nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas en el control de los factores de riesgo vascular con el foco puesto en los pacientes de alto (con diabetes mellitus o insuficiencia renal) y muy alto riesgo vascular (con antecedentes de ictus o infarto, por ejemplo).

Entre las principales novedades abordadas en el encuentro, se encuentran: las nuevas terapias ARN en la prevención cardiovascular y el manejo de dislipemias, o las posibilidades terapéuticas del ácido bempedoico, un nuevo fármaco hipolipemiante, así como el uso de técnicas como la ecografía clínica, el TAC o la resonancia magnética para la estratificación del riesgo vascular y la detección precoz de las placas de ateroma y la enfermedad cardiovascular.

Estas nuevas terapias ARN, entre las que se encuentra el fármaco inclisirán, permiten reducir hasta en un 40 por ciento los niveles de colesterol LDL en un 80 por ciento de pacientes, según expuso en el transcurso de la reunión José Luis Díaz Díaz, de la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Se estima que solamente en el 30 por ciento de los pacientes de alto o muy alto riesgo vascular se logran los objetivos de control exhaustivos y óptimos en el manejo del riesgo vascular.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI, y Jorge Francisco Gómez Cerezo, actual coordinador del Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular. En palabras de Gómez Cerezo “la meta de la reunión es la actualización en los nuevos conocimientos sobre enfermedad vascular, sobre todo en los nuevos objetivos de tratamiento de la dislipemia y el uso de nuevos fármacos teniendo en cuenta todos los parámetros de novedad en el manejo diario de nuestros pacientes”.

Díez Manglano destacó “el ejemplar papel desempeñado por los médicos internistas durante la pandemia. Ha sido un año complejo por la COVID-19, de enorme esfuerzo, pero por fin podemos volver a retomar la presencialidad”. También resaltó el papel de Medicina Interna en el manejo del riesgo vascular y en el abordaje integral de los pacientes con enfermedad cardiovascular.

Durante la reunión, además, se recordó que el tabaquismo es un “importante factor de riesgo vascular, ya que produce gran morbimortalidad cardiovascular. Hasta un 40 por ciento de la enfermedad ateroesclerótica se debe al tabaquismo”.

También se abordó la relación entre el riesgo vascular y la inflamación (función inmunomoduladora de las HDL, colchicina en la enfermedad cardiovascular y manejo del riesgo vascular en las enfermedades reumatológicas. A este respecto Ángel Ceballos Torres, de la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Universitario San Cecilio (Granada), explicó en las conclusiones de su ponencia que “la inflamación sistémica crónica se ha relacionado con el aumento del riesgo cardiovascular en los pacientes con enfermedades reumáticas  inmunomediadas”. Y puso como ejemplo que en artritis reumatoide la mortalidad por cardiopatía isquémica es un 59 por ciento más elevada que en la población general, además de la mayor presencia que tienen estos pacientes de “placas carotídeas ateroscleróticas y mayor prevalencia de calcificación de las arterias coronarias”.

Por su parte, Carmen Suárez Fernández, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Princesa (Madrid), incidió en que “la fibrilación auricular no solo es un factor de riesgo para el ictus y el embolismo sistémico, sino también es un marcador de alto riesgo vascular”.

Durante el encuentro, también se expusieron los principales registros, proyectos e iniciativas lideradas por el Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular de la SEMI, que tiene a día de hoy 1.127 miembros que desempeñan su labor en Servicios de Medicina Interna de todo el país.

Noticias relacionadas

07 Sep 2017 - Actualidad

Las estatinas reducen en las muertes por dolencias cardíacas en hombres con el colesterol LDL muy alto

El estudio WOSCOPS sugiere, asimismo, prescribir el fármaco a individuos con niveles por encima de 155 mg/dl.

23 Dec 2016 - Actualidad

Descubren que la concentración de partículas LDL es un marcador precoz de síndrome metabólico

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid desvela que los mecanismos de oxidación asociados al síndrome metabólico se dan más allá de la resistencia a la insulina o la obesidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?