Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Nuevo enfoque para tratar la inflamación articular psoriásica

Eurekalert · 10 junio 2021

Un equipo internacional dirigido desde la Universidad de California Davis (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo enfoque terapéutico para la artritis psoriásica, que describen en Arthritis & Rheumatology.

Utilizando un bloqueador químico dirigido a las quimiocinas, lograron reducir significativamente la inflamación de la piel y las articulaciones en un modelo de ratón con psoriasis y artritis psoriásica.

Explican que la artritis psoriásica afecta hasta a un tercio de los pacientes con psoriasis, produciendo cambios funcionales y de movilidad que hacen que los pacientes sientan dolor al usar las manos o al caminar. Algunos de estos cambios son irreversibles.

"Existe una clara necesidad de mejorar los tratamientos con enfoques alternativos a la inflamación articular", afirma Sam T. Hwang, autor principal del estudio.

Los autores comentan que las quimiocinas son pequeñas moléculas que desempeñan un papel fundamental en la respuesta del organismo a la inflamación y la infección. Ayudan a guiar la migración de las células inmunitarias hacia el lugar de la lesión o el traumatismo. Las quimiocinas necesitan receptores para funcionar y uno de los receptores específicos es CCR6.

Los investigadores evaluaron el papel del CCR6 y su compañero de unión, el ligando de quimioquinas CC 20 (CCL20), en la inflamación relacionada con la artritis psoriásica y la psoriasis. Examinaron el potencial de la combinación CCR6/CCL20 como diana terapéutica eficaz.

Midieron los niveles de CCR6 y CCL20 en el líquido articular y los tejidos de los tendones de pacientes con artritis psoriásica. El CCR6 es un agente crítico para la migración de los linfocitos T en la psoriasis cutánea. El nuevo estudio demostró que CCR6 desempeña un papel similar en la inflamación de las articulaciones y también descubrió que el CCL20 está presente en niveles muy elevados en el líquido articular inflamado.

"Observamos un aumento significativo tanto de CCR6 como de CCL20 en el tejido conectivo de ratones con psoriasis y artritis psoriásica -apunta Hwang-. Esta elevada presencia también se confirmó en biopsias de tendones humanos inflamados".

La presencia de CCL20 en el lugar de la inflamación lo convierte en una diana muy atractiva para la terapia de la artritis. El estudio descubrió que las entesis son lugares distintos en los que los linfocitos T CCR6+ parecen localizarse y, por tanto, causar inflamación. "Es fundamental identificar los tejidos específicos en los que primero se produce la inflamación en las articulaciones antes de que se extienda y dañe el cartílago y el hueso", indica Hwang.

Los investigadores probaron la capacidad de una nueva proteína de diseño -conocida como dímero bloqueado de CCL20 (CCL20LD)- para bloquear la función de CCR6 en un modelo de ratón con artritis psoriásica. La proteína redujo profundamente tanto la inflamación de la piel como la de las articulaciones, al anular el poder del CCR6 para atraer a los linfocitos T.

"El éxito de CCL2OLD en el bloqueo de la función CCR6 en un modelo de ratón muestra el potencial para el tratamiento de la artritis psoriásica en humanos -concluye Hwang-. Definitivamente, esto requiere más pruebas y ensayos clínicos para explorar su eficacia y seguridad".

Referencia: Arthritis Rheumatol. 2021 Jun 3. doi: 10.1002/art.41882

Noticias relacionadas

03 Oct 2016 - Actualidad

El 58,6% de los pacientes con artritis psoriásica que están en tratamiento presentan mínima actividad de la enfermedad

El mismo estudio concluye que un 62,7% de los pacientes que están siendo tratados actualmente con fármacos inhibidores del TNF en monoterapia, se encuentran en situación de MAE.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?