Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Nuevo mapa sobre la organización del lenguaje en el cerebro

JANO.es · 04 enero 2008

Neurocirujanos estadounidenses publican nuevos datos, obtenidos gracias a una nueva técnica empleada en la extirpación de tumores cerebrales

La Plataforma 10 Minutos (PT10) ha convocado una huelga nacional de 24 horas en la atención primaria (AP) para el próximo 10 de noviembre, jornada de protesta, que según puntualizó el coordinador de la plataforma, Dr. Rafael de Pablo, “no va contra ningún partido político en concreto. Es un tirón de orejas a todos ellos”.

La PT10 recuerda que nuestro país es el que menos tiempo de consulta dedica a sus pacientes y el que menos dinero invierte en la AP. Pero la jornada de huelga no se centra sólo en reivindicaciones puntuales de ámbito laboral, por las que ya luchan los sindicatos, sino que representa, en palabras del Dr. De Pablo “un zapatazo encima de la mesa por la calidad y dignidad de la AP, ninguneada desde hace años”.

“Desde la PT10 —recordó el coordinador— llevamos 6 años denunciando la situación a través de artículos de opinión, jornadas de reflexión y gestos más o menos simbólicos, y los políticos de todos los colores nos han hecho muy poco caso”.

Las reivindicaciones de la plataforma se fundamentan en el denominado “Compromiso de Buitrago”, que toma el nombre de la localidad madrileña en la que todas las sociedades y asociaciones científicas de la AP, con el apoyo adicional de otras 50 organizaciones, se comprometieron el 22 de abril de 2005 a colaborar en la mejora de la calidad y dignidad de la sanidad pública y de la AP.

www.diezminutos.org

Reivindicaciones más importantes

– Limitación de la agenda asistencial a 25 consultas con un tiempo promedio de 10 minutos por visita y un máximo de 2 domicilios por jornada ordinaria de 7 horas.

– Estructuración de todas las plazas de médicos de refuerzo y creación de empleo de calidad.

– Realización de la formación continuada en horario laboral y al menos 2 días a la semana.

– Disponer de 10 días al año para poder asistir a cursos y congresos.

– Subida salarial hasta alcanzar en 5 años a los médicos de AP de los países europeos con un sistema sanitario similar.

– Duplicar los presupuestos dedicados a la AP en un plazo de 5 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?