Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Nuevo marcador potencial para la terapia personalizada del cáncer de mama

Europa Press · 26 mayo 2022

Un nuevo estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha descubierto que las estructuras en forma de corona que rodean los tumores de mama en pacientes con sobrepeso y obesidad podrían dificultar su respuesta a la terapia.

Los resultados de este estudio, publicados en Scientific Reports, podrían servir para mejorar el tratamiento personalizado de las pacientes con cáncer de mama con sobreexpresión de HER2 positivo.

El tejido adiposo, o grasa corporal, es un componente importante de la mama humana sana y, sin embargo, un índice de masa corporal (IMC) elevado se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las pacientes con sobrepeso también tienen peores tasas de supervivencia que las pacientes con un peso corporal saludable.

En las pacientes con un IMC elevado, el aumento de la grasa corporal que rodea la mama puede hacer que las células inmunitarias inflamatorias –macrófagos- se acumulen en el tejido graso de la mama. Estos macrófagos pueden formar lo que se denomina "estructuras en forma de corona" al rodear estas células grasas. Esto crea un entorno inflamatorio en la mama que puede provocar la aparición y el crecimiento de tumores.

Se desconoce en gran medida cómo estas estructuras en forma de corona afectan a la progresión del cáncer de mama y cómo responden al tratamiento.

El equipo de investigación, dirigido por Stephen Beers, Ramsey Cutress y Charles Birts, todos ellos de la Universidad de Southampton, evaluó muestras de un grupo de pacientes con cáncer de mama HER2+ para investigar la relación entre un IMC elevado y la formación de estructuras en forma de corona, así como el efecto posterior de éstas en la respuesta de las pacientes al tratamiento con un fármaco llamado trastuzumab.

Los resultados mostraron que las pacientes con sobrepeso u obesidad presentaban un número significativamente mayor de estructuras en forma de corona en el tejido adiposo que rodeaba el tumor, y que esto se asociaba a un tiempo más rápido de aparición de la enfermedad metastásica, un indicador de la respuesta de las pacientes al tratamiento.

A continuación, identificaron un posible biomarcador molecular, denominado CD32B, en la superficie de los macrófagos de estas estructuras en forma de corona. Cuando este marcador estaba presente en las pacientes con sobrepeso y obesidad, su respuesta al tratamiento con trastuzumab era peor.

"Estos hallazgos serán de interés para los médicos e investigadores implicados en el tratamiento del cáncer de mama, ya que podrían utilizarse para desarrollar un tratamiento personalizado en pacientes con cáncer de mama con sobreexpresión de HER2 positivo. Por ejemplo, los médicos sabrían que las pacientes con un IMC elevado y el marcador en sus estructuras coronarias son propensas a tener una mala respuesta al tratamiento con trastuzumab. Por lo tanto, podrían beneficiarse de una terapia anti-HER2 más intensiva en una fase más temprana de su tratamiento", destaca Beers.

El equipo de investigación está estudiando ahora la forma de modificar el comportamiento de estas estructuras en forma de corona para mejorar la respuesta al tratamiento del cáncer de mama.

Referencia: Sci Rep. 2022 May 24;12(1):7802. doi: 10.1038/s41598-022-11696-6.

Noticias relacionadas

27 Apr 2021 - Actualidad

Resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico refractario

'The New England Journal of Medicine' publica los resultados del estudio ASCENT, con un conjugado farmacológico de anticuerpos que administra una dosis elevada de sacituzumab govitecan.

12 Apr 2021 - Actualidad

Un nuevo modelo permite predecir el riesgo de cáncer de mama a 20 años vista

Desarrollado por investigadores de Barcelona, se basa en cuatro variables: edad, antecedentes familiares, lesiones mamarias benignas y presencia de patrones sospechosos en pruebas de imagen previas.

06 Apr 2021 - Actualidad

La clasificación molecular del cáncer de mama es eficaz para predecir el beneficio del tratamiento con inhibidores de CDK4/6

Investigadores del Clínic-IDIBAPS-UB y SOLTI demuestran la capacidad predictiva de los cuatro subtipos moleculares de cáncer de mama: luminal A, luminal B, HER2-enriquecido y basal-like.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?