Miércoles, 25 de Mayo del 2022

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Nuevo mecanismo para prevenir la trombosis

Science · 19 enero 2022

Una investigación realizada por científicos del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) ha identificado el nuevo mecanismo que activa el canal iónico mecanosensible PIEZO1 para prevenir la trombosis o identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollarla.

Los resultados, publicados en Science Translational Medicine, giran en torno a las muertes por diabetes tipo 2 y definen el nuevo mecanismo como la base de la trombosis.

"Uno de nuestros objetivos es identificar marcadores humanos de enfermedades que nos permitan caracterizarlas con mayor resolución. Cuando observamos muestras de sangre de pacientes con diabetes, advertimos un aumento en la activación de PIEZO1. Nos dimos cuenta de que este mecanismo podría estar no solo relacionado con la diabetes sino también con la coagulación de la sangre en otras enfermedades", comenta el autor principal, Calum MacRae.

Los investigadores examinaron muestras de sangre de pacientes con o sin diabetes tipo 2, evaluando las respuestas celulares de cada paciente. El equipo encontró múltiples líneas de evidencia que apuntan a un papel clave de PIEZO1. Destacan haber encontrado que las elevaciones de la glucosa en sangre son suficientes para aumentar PIEZO1 en muestras de sangre de muchos pacientes con diabetes tipo 2, lo que desencadena una cascada de respuestas que pueden impulsar la coagulación.

Apuntan que se necesitan estudios adicionales antes de que el trabajo pueda traducirse en aplicaciones clínicas. Comprender los posibles efectos secundarios de inhibir PIEZO1, proteína que se expresa ampliamente en el organismo, será clave. Si bien se necesita más investigación, sus hallazgos podrían conducir al desarrollo de una prueba para identificar a los pacientes que pueden estar predispuestos a esta forma de coagulación.

"Todavía estamos aprendiendo muchas cosas nuevas sobre enfermedades que pensábamos que entendíamos por completo. Este trabajo muestra el poder de los investigadores que colaboran con los pacientes: todo lo que hicimos fue posible gracias a las muestras de los pacientes. Estudiar una enfermedad como la diabetes tipo 2 a nivel individual podría ayudar a comprender la gama completa de mecanismos de la enfermedad para que podamos tratarlos mejor", concluye MacRae.

Referencia: Sci Transl Med. 2022;14(626):eabk1707. doi:10.1126/scitranslmed.abk1707

Noticias relacionadas

13 Oct 2021 - Actualidad

13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

Según las sociedades científicas, el tromboembolismo venoso causa más muertes anuales que el cáncer de mama, el VIH y los accidentes de tráfico juntos.

20 Mar 2018 - Actualidad

Un test genético pone cerco a las trombosis en pacientes con cáncer

La prueba, en cuyo diseño han participado hasta 8 centros españoles, afina al máximo la predicción, en lo que supone un nuevo logro de la medicina personalizada.

20 Sep 2016 - Actualidad

Un estudio confirma que el alcohol promueve la trombosis

Investigadores españoles analizan la incidencia de la hipoglicosilación en situaciones de tendencia trombótica.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?