Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Nuevo método para encontrar tratamientos del cáncer infantil

JANO.es y agencias · 19 agosto 2010

Científicos canadienses utilizan una estrategia que ha permitido identificar actividad frente al neuroblastoma en dos fármacos ya existentes

Un estudio liderado por científicos del Hospital for Sick Children de Toronto (Canadá) ha permitido descubrir un nuevo método para identificar fármacos con los que tratar a niños que presentan cánceres mortales para los que aún no se han encontrado tratamientos efectivos. El hallazgo se publica en EMBO Molecular Medicine.

En lugar de desarrollar nuevos medicamentos desde cero, que es un proceso complicado que consume mucha energía, los investigadores proponen una aproximación distinta al problema: prueban en el laboratorio los fármacos que ya existen sobre células madre tumorales de pacientes jóvenes con neuroblastoma, uno de los cánceres más comunes en los niños. Los científicos creen que la células madre tumorales son responsables de las recaídas.

La idea de revisar los fármacos existentes no es nueva, pero sí lo es probar estos compuestos sobre células aisladas directamente de los niños, que podrían ser responsables de la expansión y reaparición del tumor.

Según el investigador principal de este estudio, el Dr. David Kaplan, existe en este momento “una urgente necesidad de desarrollar nuevos tratamientos contra el neuroblastoma”. Menos del 40% de los pacientes sobreviven a este cáncer, que suele reaparecer, expandiéndose de forma agresiva o desarrollando metástasis a otras partes del organismo.

El equipo dirigido por la Dra. Kristen Smith, del Laboratorio Kaplan, identificó dos fármacos, el DECA-14, la versión de un antibiótico empleado en algunos enjuagues bucales, y la rapamicina, un medicamento utilizado para prevenir el rechazo de órganos en niños sometidos a trasplantes. Ambas sustancias fueron efectivas en el tratamiento de ratones con neuroblastoma, sin toxicidad para las células madre normales de los niños.

 

Noticias relacionadas

18 Jun 2009 - Actualidad

Identificado un gen implicado en el desarrollo del neuroblastoma

Un estudio publicado en ‘Nature’ halla diferentes características genéticas asociadas al tumor

25 Aug 2008 - Actualidad

Identificado un gen causante de neuroblastoma

Científicos de varios países descubren que mutaciones en el gen ALK son causa de este tumor cerebral infantil mortal

08 May 2008 - Actualidad

Variantes genéticas implicadas en el neuroblastoma

Este tumor representa el 7% de todos los cánceres infantiles y el 15% de las muertes oncológicas en niños

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?