Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Nuevo procedimiento experimental para tratar la otitis media

Eurekalert · 13 julio 2021

Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han diseñado un dispositivo miniaturizado impreso en 3D para inactivar la bacteria Pseudomonas aeruginosa, causa frecuente de infecciones del oído medio. Publican sus resultados en NPJ Biofilms and Microbes.

El dispositivo, consistente en un conjunto de chorros de microplasma, genera plasma compuesto por partículas cargadas y moléculas reactivas que han demostrado previamente ser capaces de inactivar varios patógenos.

"Es la primera vez que se intenta tratar las infecciones del oído medio con tecnología de plasma", explica el investigador Jungeun Won-. Normalmente, el tratamiento implica el uso de antibióticos o una intervención quirúrgica".

El problema del uso de antibióticos es doble. En primer lugar, son ineficaces en más del 30 por ciento de los pacientes con infecciones agudas. En segundo lugar, su uso puede provocar un aumento de la resistencia a los antimicrobianos, dado que las bacterias forman biopelículas que se adhieren a la superficie del oído.

"Las biopelículas son muy densas, lo que dificulta la penetración de los antibióticos -explica la investigadora Helen Nguyen-. Nuestra idea era que si podemos alterar la estructura de la biopelícula, podremos aumentar la penetración de los antibióticos".

Los autores probaron el conjunto de chorros de microplasma construyendo un modelo del oído medio. Utilizaron un tímpano de rata extirpado y probaron los efectos antimicrobianos del microplasma en las bacterias que se encontraban detrás del tímpano.

"Utilizamos diferentes tiempos de duración para el tratamiento y descubrimos que con 15 minutos eran eficaces para inactivar las bacterias -apunta Won-. También controlamos el tejido para ver si habíamos creado agujeros o roturas, pero no encontramos ningún daño físico evidente".

"Creemos que el microplasma interrumpe la biopelícula al perturbar la membrana celular bacteriana -añade Nguyen-. Hasta ahora solo tenemos mediciones indirectas que apoyan nuestra idea, pero lo investigaremos en el futuro".

Los investigadores están diseñando ahora un conjunto de chorros más pequeños, con forma de auricular, para los tratamientos que permitirán tiempos de exposición más largos. También probarán los dispositivos en modelos animales con biopelículas de otras bacterias que causan infecciones del oído medio, como Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae y Moraxella catarrhalis, entre otras, para comprobar si el tratamiento también es eficaz con estas bacterias. Además, vigilarán de cerca los tejidos del oído medio para asegurarse de que la tecnología del plasma no cause daños estructurales y funcionales en los tejidos.

Referencia: NPJ Biofilms Microbiomes. 2021;7(1):48. Published 2021 Jun 2. doi:10.1038/s41522-021-00219-2

Noticias relacionadas

08 May 2012 - Actualidad

Los serotipos de neumococo que causan otitis en niños y neumonía en adultos son similares

El estudio de la otitis ayuda a comprender los cambios cambios producidos por los neumococos causantes de esta enfermedad pulmonar.

19 Aug 2011 - Actualidad

Pérdida de audición, otitis e irritación son las lesiones de oído más frecuentes en verano

Los baños en el mar, ríos o piscinas incrementan en el período estival ciertos tipos de lesiones auditivas que pueden prevenirse.

07 Jul 2009 - Actualidad

Las recurrencias de las infecciones de oído en niños aumentan con los antibióticos

Un estudio en ‘BMJ’ muestra, sin embargo, una menor relación entre antibioterapia y cirugía de oído, nariz y garganta

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?