Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Nuevo protocolo de actuación para el manejo del paciente con incontinencia urinaria tras una prostatectomía

AEU · 15 diciembre 2021

La Fundación para la Investigación en Urología (FIU) de la Asociación Española de Urología (AEU) ha desarrollado un protocolo de actuación, diagnóstico y tratamiento para la incontinencia urinaria post-prostatectomía, con el objetivo de controlar y administrar el tratamiento a consecuencia de este procedimiento quirúrgico.

El Protocolo de Valoración por Atención Primaria de la Incontinencia Urinaria Post-prostatectomía se presentó en la última reunión del Grupo de Urología Femenina, Funcional y Urodinámica (GUFFU) de la AEU. Esta guía de actuación, según indica la asociación, destaca la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios para mejorar la atención y el manejo de los pacientes con incontinencia urinaria, al tiempo que reconoce la labor de atención primaria para su diagnóstico y tratamiento.

"La incontinencia urinaria es un problema médico, social y económico de gran dimensión. El número de pacientes incontinentes ha incrementado durante los últimos años como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. La mayoría de las personas que la padecen tienden a ocultar su problema a la sociedad y a su familia, por lo que son muy pocos los que buscan ayuda entre los profesionales sanitarios", comenta el director del patronato rector de la FIU, Manuel Esteban.

Dicho protocolo establece unos criterios de tratamiento y manejo del paciente teniendo en cuenta la opinión de médicos de primaria que pertenecen a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a los profesionales en el tratamiento de la IU y mejorar el flujo del paciente en una vigilancia compartida entre atención primaria y Urología.

Al respecto, José María Molero, miembro de la semFYC, asegura que el protocolo se plantea como una herramienta de consenso para unificar los criterios de revisión y el manejo clínico, seguimiento y control. El fortalecimiento del suelo pélvico y el tratamiento paliativo con absorbentes son dos aspectos fundamentales ante la aparición de la incontinencia urinaria post-prostatectomía.

Asimismo, el protocolo subraya que el entrenamiento del suelo pélvico acelera la recuperación de la continencia y destaca la importancia de los tratamientos paliativos mientras se soluciona el problema definitivamente. En concreto, la eficacia de los productos absorbentes, tal y como también recoge la Guía Europea de Incontinencia Urinaria en Adultos.

Por último, los especialistas hacen hincapié en la necesidad de proporcionar mayor información a los pacientes sobre la utilización de productos o dispositivos para la incontinencia urinaria. "Cuando se utilizan los absorbentes, se delega mucho en el paciente. Los profesionales deberíamos dar mayor información al paciente sobre los mismos", afirman.

Noticias relacionadas

12 Mar 2021 - Actualidad

El domingo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria

La Asociación Española de Urología denuncia que la COVID-19 ha frenado el diagnóstico y el tratamiento de la incontinencia urinaria, siendo las personas mayores y frágiles las más afectadas.

11 Mar 2015 - Actualidad

El 86% de los hombres con incontinencia urinaria temen el rechazo en su entorno laboral

El 41% de los afectados asocia esta patología a la edad y la asume como algo 'normal', según el Observatorio Nacional de la Incontinencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?