Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Nuevo récord en España de donación de órganos en 1 día

JANO.es · 16 diciembre 2015

Quince donaciones de fallecidos y una de donante vivo permiten realizar 38 trasplantes en sólo 24 horas.

España registró el pasado lunes un nuevo récord en donación de órganos con un total de 15 donantes fallecidos y un donante renal vivo en menos de 24 horas, un pico de solidaridad que ha permitido realizar un total de 38 trasplantes en un solo día, según los datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En concreto, la cifra del lunes es la de mayor número de donantes fallecidos que se ha logrado hasta ahora en un solo día, y cuatro de ellas se llevaron a cabo en asistolia, cuando ya no hay actividad eléctrica cardíaca, es decir, en situación de extrema urgencia y gravedad.

Con los órganos obtenidos de los quince fallecidos y el donante renal vivo se han realizado 21 trasplantes renales, nueve hepáticos, cinco pulmonares (tres bipulmonares), dos cardíacos y uno combinado de pancreas y riñón. Fuentes de la ONT explican que los dos trasplantes cardíacos y dos de los hepáticos se efectuaron en pacientes en “urgencia cero”, aquellos que tienen prioridad absoluta por la gravedad de su estado de salud.

En los distintos operativos de extracción de órganos y trasplantes han participado un total de 29 hospitales de once comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, han intervenido el hospital de Vall d’Hebron, el Clínic, y Sant Pau.

Según el registro de la ONT, el récord anterior se consiguió el 20 de febrero del año pasado con 14 donantes fallecidos y dos donantes renales de vivo en 24 horas que facilitaron la realización de 45 trasplantes. Durante todo el año pasado se contabilizaron un total de 1.682 donantes -lo que significa una tasa de 36 donantes por millón de habitantes–, que permitieron realizar 4.360 trasplantes.

Noticias relacionadas

18 Nov 2015 - Actualidad

Llevan a cabo en Nueva York el trasplante de cara más complejo jamás realizado hasta la fecha

El receptor ha sido un bombero de 41 años que sufrió importantes quemaduras en el rostro en septiembre de 2001 mientras intentaba salvar a una mujer en un incendio.

22 Oct 2015 - Actualidad

El trasplante renal en asistolia controlada tiene los mismos resultados que en la donación con muerte encefálica

Un estudio en el que han colaborado 14 hospitales de toda España ha demostrado que la tasa de fallos primarios de injerto es similar a las donaciones de muerte encefálica, con entre 3 y 4 casos por cada 100 pacientes.

15 Oct 2015 - Actualidad

El Reina Sofía de Córdoba realiza el segundo trasplante de hígado en España abuela-nieto

Se traqta de la segunda operación en que una abuela dona un órgano a un nieto en España, aunque ya ha habido otras de abuelos varones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?