Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENERGY AND BUILDINGS'

Nuevo sistema de ventilación para reducir las infecciones hospitalarias

JANO.es · 22 noviembre 2017

Investigadores de las universidades de Córdoba y Valladolid proponen un sistema que renueva el aire de las habitaciones 9 vecces por hora, cuando la normativa que rige el diseño de hospitales se cifra en 12.

Investigadores de las universidades de Córdoba y Valladolid, han evaluado el riesgo de infecciones hospitalarias en función del sistema de ventilación. El estudio, publicado en Energy and Buildings, aboga por un método que reduce el riesgo de infección cruzada entre dos personas “sobre todo en habitaciones de pacientes aislados, las de mayor riesgo”, explica uno de los autores principales del estudio, Manuel Ruiz, de la UCO.

Entre los sistemas estudiados en el marco del proyecto de investigación TRACER se encuentran los sistemas de ventilación por desplazamiento que introducen el aire a muy poca velocidad y que “actúa como si se tratara de un pistón, es decir, como si empujáramos el aire desde la parte inferior del local hasta sacarlo por la parte superior de manera continua”. 

Sin embargo, este sistema recomendado no es el que habitualmente se aplica en los hospitales, donde generalmente se usa el de ventilación por mezcla, que consiste en introducir el aire en la habitación con el objetivo de diluir el contaminante. La normativa que rige el diseño de hospitales prevé renovar el aire 12 veces a la hora en este tipo de habitaciones. Con el sistema de ventilación por desplazamiento que propone este trabajo, el número más óptimo se reduciría a 9, ya que presenta menor riesgo de infección cruzada entre personas. 

Para llevar a cabo este estudio se ha simulado una habitación de hospital, con maniquís térmicos, y se han realizado en ella ensayos con distintos patrones de flujo de aire, correspondientes a distintos sistemas de ventilación. El análisis, enmarcado en una investigación más amplia sobre patrones de flujo de aire desarrollada desde 2014, persigue, entre otros objetivos, la elaboración de una guía de diseño para profesionales de la ingeniería que trabajan en los sistemas de ventilación de las instalaciones hospitalarias.    

Noticias relacionadas

06 Oct 2016 - Actualidad

Describen un nuevo mecanismo implicado en la transferencia de resistencia a los antibióticos

El trabajo, llevado a cabo por investigadores del CSIC, ahonda en el funcionamiento de parte de los llamados elementos genéticos móviles, presentes en los estreptococos del tipo B, implicados en infecciones hospitalarias.

05 Jan 2016 - Actualidad

Neumólogos advierten del aumento de los ingresos por enfermedades respiratorias en los últimos años

En España, durante 2014, estas dolencias provocaron 3.570.873 estancias hospitalarias, un 11,5%, con un periodo medio de hospitalización de 6,73 días.

27 Apr 2012 - Actualidad

Patentan un diagnóstico para infecciones hospitalarias provocadas por hongos

Se trata de una prueba 'in vitro' que detecta si el organismo ha contraído la 'aspergillosis' invasiva, infección hospitalaria causada por hongos de la familia 'Aspergillus'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?