Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Nuevo tratamiento prometedor contra los virus de las hepatitis B y D

Gut · 29 agosto 2022

Un nuevo tratamiento inmunológico contra los virus de las hepatitis B y D muestra resultados prometedores en modelos animales, según un estudio del Instituto Karolinska (Suecia), publicado en Gut.

Las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis D (VHD) son las principales causas de los daños hepáticos graves y del cáncer de hígado.

Existe una vacuna contra la hepatitis B, pero más de 250 millones de personas tienen actualmente infecciones crónicas. El tratamiento disponible rara vez conduce a la desaparición completa de la infección, lo que significa que el riesgo de daño hepático permanece. El tratamiento actual de la infección crónica por hepatitis D solo cura a una cuarta parte de los pacientes.

Por ello, los investigadores están desarrollando un nuevo tipo de tratamiento que se espera que proporcione una respuesta terapéutica duradera contra ambos virus.

El tratamiento consta de dos componentes diseñados para afectar al sistema inmunitario de distintas maneras. En primer lugar, se administra una vacuna basada en el ADN que activa la producción de anticuerpos neutralizantes y células T contra ambos virus. A continuación, se administran dosis repetidas de una vacuna basada en proteínas para reforzar la activación del sistema inmunitario.

El estudio ahora publicado muestra que el tratamiento puede proteger a las células cultivadas contra la infección por el VHB y el VHD. Cuando se administró el tratamiento a ratones portadores de partes del virus de la hepatitis B y D, lo que se asemeja a una infección crónica por el VHB, los animales produjeron los anticuerpos y las células T deseados en niveles elevados.

Además, los anticuerpos de los ratones tratados fueron capaces de proteger a los ratones portadores de células hepáticas humanas contra la infección simultánea por el VHB y el VHD. Asimismo, estos anticuerpos fueron capaces de proteger a los ratones con infección crónica por el VHB contra la infección por el VHD. Esto es especialmente importante porque los pacientes con infección crónica por el VHB corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave si se infectan por el VHD.

"Estos resultados son prometedores - afirma el investigador Matti Sällberg, uno de los dos autores principales del estudio-. Demuestra que se trata de una vía factible y nos anima a seguir desarrollando este tratamiento para su uso en humanos".

Actualmente están optimizando la parte basada en la proteína para permitir la producción a gran escala según los estándares farmacéuticos, y luego haciendo los estudios finales de seguridad antes de poder solicitar un primer estudio con sujetos humanos.

Referencia: Gut. 2022;gutjnl-2022-327216. doi:10.1136/gutjnl-2022-327216

Noticias relacionadas

15 Nov 2016 - Actualidad

Investigadores españoles demuestran que los antivirales curan hepatitis B en pacientes coinfectados con VIH

El estudio ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Americana del Hígado, que se celebra en Boston, y en él han participado 2.030 pacientes con VHV/VIH.

09 Aug 2010 - Actualidad

La hepatitis B duplica el riesgo de desarrollar un linfoma no-Hodgkin

Un artículo aparecido en “The Lancet Oncology” muestra la mayor incidencia de este tipo de cáncer entre los infectados por el virus de la hepatitis B

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?