Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Nuevos biomarcadores podrían predecir la susceptibilidad a la artritis reumatoide

Eurekalert · 15 diciembre 2021

Investigadores de Estados Unidos han identificado un conjunto de epimutaciones en las células de mujeres caucásicas y afroamericanas con artritis reumatoide que son distintas de las que no presentan la enfermedad.

Las células recogidas con un bastoncillo de algodón en el interior de la mejilla revelan biomarcadores de la artritis reumatoide que podrían conducir a una forma de diagnosticar y comenzar el tratamiento antes de que se desarrolle la enfermedad, según un estudio publicado en Scientific Reports.

En el estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Washington y de Arthritis Northwest (Estados Unidos) identificaron un conjunto de epimutaciones en las células de mujeres con artritis reumatoide que eran distintas de las que no padecían la enfermedad. Las epimutaciones son factores y procesos moleculares en torno al ADN que regulan la actividad del genoma, independientemente de la secuencia del ADN.

El descubrimiento podría suponer un avance en el tratamiento de la artritis reumatoide, según destaca Michael Skinner, autor principal del trabajo. "Si podemos identificar a estos pacientes diez años antes de que se desarrolle la enfermedad, se abre todo un campo de la medicina preventiva al que antes no teníamos acceso", apunta Skinner.

Para el estudio, los investigadores recogieron células bucales con mediante un bastoncillo en dos cohortes de mujeres: un grupo de 26 mujeres caucásicas de Spokane –en el estado de Washington- y un grupo de 23 mujeres afroamericanas de Los Ángeles. En cada grupo, aproximadamente la mitad de las mujeres tenía artritis reumatoide y la otra mitad servía de control.

Aunque se tomaran de la mejilla, las células bucales permitieron a los investigadores realizar un análisis de todo el epigenoma.

Encontraron epimutaciones en regiones de metilación del ADN en las mujeres de ambos grupos que presentaban artritis reumatoide. El estudio se diseñó para ver si había diferencias entre grupos raciales, ya que los afroamericanos han mostrado algunos signos de mayor prevalencia de la enfermedad. Sin embargo, aunque se observaron algunas diferencias, los investigadores descubrieron un gran solapamiento en las epimutaciones entre las mujeres con artritis reumatoide de ambas razas, lo que significa que los biomarcadores identificados tienen una fuerte señal para la enfermedad.

"Sorprendentemente, la mayoría de los sitios de metilación del ADN que encontramos y que eran consistentes entre los pacientes con la enfermedad estaban asociados a genes que se sabía previamente que estaban involucrados en la artritis reumatoide", comenta Skinner.

Los hallazgos añaden evidencia de que la enfermedad es probablemente sistémica, explica, lo que significa que se encontró no solo en las células del sistema inmunitario que participan en el desarrollo de la artritis reumatoide, sino en muchas células diferentes en todo el cuerpo.

El equipo también analizó un tipo de célula monocítica relacionada con el sistema inmunitario en muestras de sangre de una parte de las mujeres, pero las células bucales también mostraron las epimutaciones, lo que indica que podría desarrollarse una prueba diagnóstica relativamente no invasiva con un bastoncillo bucal para detectar la enfermedad.

Referencia: Sci Rep. 2021;11(1):23789. Published 2021 Dec 10. doi:10.1038/s41598-021-03170-6

Noticias relacionadas

17 Sep 2021 - Actualidad

Células diseñadas genéticamente liberan fármacos para tratar la artritis reumatoide

En un estudio con ratones, las células recombinadas liberan automáticamente un fármaco biológico en respuesta a la inflamación, según publican investigadores de Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?