Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

IBS Granada · 30 septiembre 2021

Científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han mostrado que la presencia en sangre de ARN de genes intensamente relacionados con el proceso de angiogénesis proporciona excelentes biomarcadores para detectar el cáncer de colon.

El equipo ha conseguido mostrar estos genes en la sangre a través de una PCR digital (dPCR), tecnología altamente sensible que permitiría obtener rápidos resultados en la detección y pronóstico del cáncer de colon. Sus resultados se publican en el Journal Clinical Medical y Scientific Reports.

Uno de los hallazgos principales es que algunos de los genes analizados -como los denominados GUCY2C y GUCY2C/PTGS2- pueden predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento, lo que podría abrir la puerta a su utilización como un nuevo indicador para diseñar una medicina más personalizada.

Los autores recuerdan que el cáncer de colon es el tercer tumor más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte oncológica. En España, considerando ambos sexos, es el cáncer más frecuente, superando en la actualidad al de mama y pulmón.

A pesar de los importantes avances en su tratamiento y de la mejora en su diagnóstico precoz, un número muy importante de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad. Por lo tanto, para los médicos es prioritario detectar la enfermedad de forma temprana y desarrollar estrategias para optimizar su pronóstico y la eficacia de la terapia aplicada.

Esta investigación es la continuación de la búsqueda de nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastatásico mediante metodologías tan novedosas como la metabolómica, que permite detectar la presencia de moléculas de bajo peso molecular en los pacientes.

La aplicación de esta tecnología ha permitido obtener una ‘huella’ para la detección de esta patología a través de cinco compuestos de tres clases de moléculas (esfingolípidos, endocannabinoides y glicerofosfolípidos) presentes en la sangre de los pacientes.

Referencia: J Clin Med. 2021;10(11):2248. Published 2021 May 22. doi:10.3390/jcm10112248

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?