Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Nuevos conocimientos abren la vía a una vacuna contra todas las variantes y futuros brotes de coronavirus

The New England Journal of Medicine · 24 agosto 2021

Investigadores de Singapur han observado por primera vez una reactividad neutralizadora cruzada en individuos que contrajeron el SARS de 2003 y han sido vacunados contra el SARS-CoV-2.

Científicos de la Facultad de Medicina Duke-NUS y del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur han descubierto que los supervivientes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 vacunados con la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech producen anticuerpos funcionales muy potentes, capaces de neutralizar no solo todas las variantes preocupantes del SARS-CoV-2, sino también otros coronavirus animales que tienen el potencial de causar una infección humana.

Este hallazgo, publicado en The New England Journal of Medicine, supone la primera vez que se demuestra esa reactividad neutralizadora cruzada en humanos y aumenta las esperanzas de desarrollar una vacuna de nueva generación eficaz y de amplio espectro contra diferentes coronavirus.

Dentro de la familia de los coronavirus, un subgrupo depende de la molécula ACE2 para entrar en las células humanas. Tanto el SARS-CoV-1 como el SARS-CoV-2 pertenecen a este grupo, así como una serie de coronavirus que circulan en animales como murciélagos, pangolines y civetas. Aunque la ruta exacta de transmisión sigue siendo desconocida, estos virus tienen el potencial de saltar de los animales a los humanos y podrían iniciar la próxima pandemia. En conjunto, este grupo de virus se denomina sarbecovirus.

"Exploramos la posibilidad de inducir anticuerpos neutralizantes pan-sarbecovirus que puedan bloquear la interacción entre el virus dependiente de ACE2 y el humano, lo que protegerá no solo contra todos los coronavirus conocidos y desconocidos, sino también contra futuros sarbecovirus", explica Chee Wah Tan, autor de este estudio.

Para probar su hipótesis, los investigadores reclutaron a 8 personas que se recuperaron del SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS de 2003, así como a 10 personas sanas y a 10 supervivientes del COVID-19. A continuación compararon la respuesta inmunitaria de los tres grupos antes y después de ser vacunados con la vacuna contra el SARS-CoV-2.

En concreto, querían saber si los anticuerpos neutralizantes desarrollados en el grupo vacunado contra el SRAS podían acabar con los virus SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2, así como con otros sarbecovirus, incluidos los sarbecovirus potencialmente zoonóticos que se han identificado en murciélagos y pangolines.

"Antes de la vacunación, los supervivientes del SARS-CoV-1 tenían anticuerpos neutralizantes detectables contra el SARS-CoV-1, pero ningún anticuerpo neutralizante contra el SARS-CoV-2 o un nivel bajo. Después de recibir dos dosis de la vacuna de ARNm, todos mostraron altos niveles de anticuerpos neutralizantes tanto contra el SARS-CoV-1 como contra el SARS-CoV-2. Lo más importante es que son el único grupo con un amplio espectro de anticuerpos neutralizantes contra los diez sarbecovirus que se eligieron para ser examinados", apunta Wanni Chia, también autora de este estudio.

Referencia: N Engl J Med. 2021;10.1056/NEJMoa2108453. doi:10.1056/NEJMoa2108453

Noticias relacionadas

23 Aug 2021 - Actualidad

Los anticuerpos de la vacuna contra la COVID-19 son eficaces contra la variante Delta

Un estudio que ha analizado la respuesta de 13 anticuerpos generados por la vacunación contra las cuatro variantes más preocupantes del SARS-CoV-2 concluye que Delta es una variante relativamente débil frente a la inmunización.

12 Aug 2021 - Actualidad

Sanidad autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna española contra la COVID-19

Esta vacuna está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando un dímero, y que se acompañan de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?