Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Nuevos conocimientos sobre la predisposición genética a la COVID-19 grave

Eurekalert · 02 marzo 2021

Investigadores de la Universidad HSE (Rusia) han sido los primeros en descubrir la predisposición genética a la COVID-19 grave. Los resultados de su investigación se publican en Frontiers in Immunology.

La inmunidad de los linfocitos T es uno de los mecanismos clave utilizados por nuestro organismo para combatir las infecciones víricas. El punto de partida para el desarrollo de la inmunidad celular es la presentación de péptidos del virus en la superficie de las células infectadas. A continuación se produce la activación de los linfocitos T, que comienzan a eliminar esas células infectadas. La capacidad de presentar con éxito los péptidos del virus viene determinada en gran medida por la genética. En las células humanas, las moléculas del antígeno leucocitario humano de clase I (HLA-I) son las responsables de esta presentación. El conjunto de seis de estas moléculas es único en cada ser humano y se hereda de los padres del individuo. En términos sencillos, si el conjunto de alelos detecta bien el virus, las células inmunitarias detectarán y destruirán rápidamente las células infectadas; si una persona tiene un conjunto que es malo en dicha detección, es más probable que se observe un caso más grave de la enfermedad.

Los investigadores estudiaron la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la COVID-19. Utilizando una herramienta de aprendizaje automático, construyeron un modelo que proporciona una evaluación integral de la posible potencia de la respuesta inmunitaria de los linfocitos T a la COVID-19: si el conjunto de alelos HLA-I permitía una presentación eficaz de los péptidos del virus SARS-CoV-2, esos individuos recibían una puntuación de riesgo baja, mientras que las personas con menor capacidad de presentación recibieron puntuaciones de riesgo más altas (en el rango de 0 a 100). Para validar el modelo, se analizaron los genotipos de más de 100 pacientes que habían sufrido COVID-19 y de más de 400 controles sanos. Resultó que la puntuación de riesgo modelada es muy eficaz para predecir la gravedad de la COVID-19.

Además de analizar a la población de Moscú, los investigadores utilizaron su modelo en una muestra de pacientes españoles residentes en Madrid. La alta precisión de la predicción se confirmó también en esta muestra independiente: la puntuación de riesgo de los pacientes con COVID-19 grave fue significativamente mayor que la de los pacientes con casos moderados y leves de la enfermedad.

Además de las correlaciones descubiertas entre el genotipo y la gravedad de la COVID-19, el enfoque también ayuda a evaluar cómo una determinada mutación de la COVID-19 pede afectar al desarrollo de la inmunidad de los linfocitos T contra el virus. "Por ejemplo, podremos detectar grupos de pacientes en los que la infección con nuevas cepas de SARS-CoV-2 puede dar lugar a formas más graves de la enfermedad", señala el autor Alexander Tonevitsky.

Referencia: Front Immunol. 2021. doi: 10.3389/fimmu.2021.641900

 

Noticias relacionadas

09 Feb 2021 - Actualidad

El análisis de de 166.000 genomas apoya la idea del supercontagio como motor de la pandemia de covid-19

Profesores de la Universidad de Santiago de Compostela concluyen que responsabilizar a una cepa "del caos que estamos viviendo" es una enorme simplificación.

09 Feb 2021 - Actualidad

Un test de anticuerpos covid-19 consigue una mayor sensibilidad

Este método utiliza un tipo de células humanas que expresan la proteína spike en la forma característica de las espículas del virus SARS-CoV-2.

26 Jan 2021 - Actualidad

El riesgo de muerte por covid-19 es 1,7 veces mayor en la población masculina

Un estudio analiza las diferencias en las respuestas inmunitarias a la hora de enfrentarse a la enfermedad en función del sexo biológico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?