Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Nuevos criterios diagnósticos para la esclerosis múltiple

JANO.es · 25 mayo 2011

Apuntan a poder realizar un diagnóstico más precoz para poder instaurar un tratamiento lo antes el posible.

Un equipo de expertos internacionales, entre los que se encuentra el Dr. Xavier Montalban, jefe del grupo de investigación en Neuroinmunología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y director del CEM-Cat, ha definido y consensuado las nuevas bases, simplificadas, para el complejo diagnóstico de la esclerosis múltiple.
 
Todos los estudios recientes de marcadores de progresión y de diagnóstico por la imagen, entre otros, han ido confirmando que un diagnóstico lo más temprano y definitivo posible es fundamental para el control de la evolución y el pronóstico de la enfermedad, con el objetivo de poder iniciar el tratamiento lo antes posible, lo que puede frenar la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.
 
Un artículo publicado en Annals of Neurology redefine los criterios diagnósticos más vigentes y en uso desde el 2001 (revisados en 2005) e incorpora muchos de los hallazgos hechos durante los últimos dos años por investigadores del VHIR / CEM-Cat, posicionando este equipo como referente en esta enfermedad, tanto en España como entre los expertos científicamente más activos a nivel internacional.
 
Uno de los cambios más notables y con mayor repercusión en estos nuevos criterios es la posibilidad de establecer un diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) certero partiendo de una primera y única resonancia magnética (RM) sin necesitar de un espacio de tiempo y de una segunda RM para poder establecer un diagnóstico definitivo. Los objetivos que persiguen estos nuevos criterios son, tal y como nos explica el Dr. Montalban, “simplificar, uniformizar las normas diagnósticas, buscar la manera de hacer un diagnóstico más precoz a partir de una única Resonancia”. Si en una primera RM de la persona afectada ya se detectan determinadas lesiones en localizaciones concretas y, a ello, se añade que se comportan también de forma determinada, los expertos pueden contar con indicios suficientes para plantear el inicio de un tratamiento con seguridad. “Estas nuevas orientaciones diagnósticas suponen una gran ventaja para el paciente ya que evita tener que esperar otros brotes de la enfermedad y nuevas pruebas de imagen para establecer un diagnóstico y la indicación para el tratamiento. Hoy por hoy es importante ofrecer al paciente iniciar un tratamiento de forma precoz para intentar frenar, la evidencia actual así lo indica, la progresión de la enfermedad”, asegura la Dra. Mar Tintoré, miembro del equipo del Dr. Montalban.
 

Noticias relacionadas

25 May 2011 - Actualidad

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

En España hay unos 45.000 afectados por la enfermedad, la mayoría adultos jóvenes entre 20 y 40 años de edad.

28 Mar 2011 - Actualidad

Tests para la detección precoz y la predicción de la gravedad de la esclerosis múltiple

Dos nuevas pruebas han sido desarrolladas por la investigadora española Luisa María Villar, que las presentó la semana pasada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

22 Mar 2011 - Actualidad

Aprobado en la UE el fingolimod, primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple recurrente

Lo comercializa Novartis como Gilenya y está indicado en pacientes en fase muy activa, a pesar de ser tratados con interferón beta, y en aquellos que evolucionan rápidamente a EM remitente-recurrente-grave.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?