Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Nuevos datos de eficacia y seguridad de tofacitinib en artritis reumatoide

JANO.es · 19 noviembre 2012

Los resultados de 15 nuevos abstracts reconfirman la evidencia científica sobre la eficacia a corto y largo plazo y el perfil de seguridad de este fármaco.

Tras la noticia de la reciente aprobación de tofacitinib por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave en adultos que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a metotrexato, los resultados presentados en el American College of Rheumatology (ACR) han venido a sumarse a la evidencia sobre la seguridad y la eficacia de tofacitinib a corto y largo plazo.

Así lo confirman los datos de un total de 15 abstracts hechos públicos durante el congreso, que se ha celebrado en Washington (Estados Unidos). De particular importancia han sido los resultados del estudio ORAL Start, un ensayo fase III que se encuentra actualmente en marcha, de dos años de seguimiento, que confirma que tofacitinib en monoterapia es superior a metotrexato solo, con una reducción significativa del daño estructural y los signos y síntomas de la AR.

Por su parte, el estudio ORAL Scan, ya finalizado, y también de fase III, muestra que las mejoras en la eficacia con tofacitinib se mantienen a los dos años, proporcionando una reducción mantenida de los signos y síntomas de la AR, la inhibición del daño estructural y la mejoría en la capacidad funcional de los pacientes.

Por otro lado, los datos de estudios de extensión a largo plazo presentados confirman la seguridad y eficacia de tofacitinib después de cuatro años de tratamiento.

Además, en el estudio con pacientes con AR con una respuesta inadecuada a uno o dos tratamientos previos con inhibidores del TNF, tofacitinib ha demostrado su eficacia en la reducción de los signos y síntomas de la AR y la mejoría de la capacidad funcional. Esta respuesta se mantuvo durante 24 meses.

“Tofacitinib ya ha demostrado ser eficaz y seguro en pacientes con AR con una respuesta inadecuada a los inhibidores de TNF durante un periodo de seis meses”, ha asegurado Filip Surmont, jefe médico de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer en España. “Estos nuevos datos, a partir de los análisis de tofacitinib en pacientes con respuesta inadecuada a los inhibidores de TNF, proporcionan datos adicionales a corto plazo para tofacitinib, pero fundamentalmente evidencias de su eficacia a largo plazo hasta dos años en esta importante población de pacientes de difícil de tratamiento", ha añadido.

A pesar de que en los últimos años se han desarrollado numerosos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, aún hoy hay muchos pacientes que no responden de manera adecuada a estos tratamientos. En concreto, hasta un tercio de los pacientes no responden adecuadamente y aproximadamente la mitad deja de hacerlo a algún tratamiento modificador de la enfermedad en cinco años. Por estos motivos sigue existiendo la necesidad de desarrollo de nuevos tratamientos adicionales.

Noticias relacionadas

13 Nov 2012 - Actualidad

La FDA aprueba el citrato de tofacitinib para el tratamiento de la artritis reumatoide

Se trata del primer tratamiento para la AR aprobado en inhibidores de la janus kinasa.

30 Oct 2012 - Actualidad

Tofacitinib en monoterapia, eficaz a largo plazo en pacientes con artritis reumatoide

Diversos estudios demuestran que este fármaco, actualmente en investigación, es más eficaz que metotrexato en la inhibición del daño estructural.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?