Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Nuevos datos sobre el tratamiento de la cirrosis biliar

JANO.es y agencias · 20 febrero 2008

Investigadores de Navarra han descubierto el mecanismo molecular por el cual la combinación de ácido biliar ursodeoxicólico y glucocorticoides funciona

El hasta ahora presidente de la SEH-LELHA, Dr. Antonio Coca, cede su puesto en esta 11ª Reunión al Dr. Luis Miguel Ruilope. El jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínic de Barcelona se muestra razonablemente satisfecho con lo conseguido por su junta directiva en sus 2 años de mandato.

–¿Qué balance haría de su experiencia como presidente?

–Nuestro programa electoral era muy ambicioso en relación con nuestros socios, con la administración sanitaria y con los pacientes y la sociedad en general. Respecto a lo último, hemos modificado los objetivos y el modo de trabajo del “Club del Hipertenso”, que ha comenzado a dar sus resultados al final de nuestro mandato, porque hay que tener en cuenta que realmente 2 años no es mucho tiempo. Pero donde más se ha trabajado ha sido en las actividades de formación continuada. Así, y entre otros aspectos, hemos conseguido más acreditación de la que se venía consiguiendo y se han generalizado cursos dirigidos a los 3 estamentos asistenciales: atención primaria, secundaria y terciaria.

–¿Cómo han sido esas actividades de formación?

–En concreto, se han llevado a cabo cursos de formación continuada para atención primaria, pero también lo hemos hecho para la atención especializada y para los médicos residentes. Además, hemos llevado a cabo un programa formativo, el denominado Programa de Centros de Excelencia, para que los médicos de atención primaria conocieran cómo funcionan los centros de referencia y qué se hace en las unidades de hipertensión. Y el Grupo Español de Unidades de Hipertensión (Grupo GESHTA), que incluye a nuestros especialistas en hipertensión, tambien ha celebrado numerosas actividades. De igual modo ha funcionado el Grupo de Trabajo de Cumplimiento Terapéutico.

–¿Y en cuanto a la investigación?

–Gracias a la gestión económica se ha conseguido incrementar de una manera muy notable los fondos de la sociedad, con lo que hemos podido financiar numerosas actividades formativas y de investigación. De hecho, por primera vez en muchos años se han iniciado actividades de investigación impulsadas, estimuladas, tuteladas y dirigidas por la propia sociedad. Me refiero, por ejemplo, al Registro Nacional de Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial, en marcha desde hace justo 2 años, y al Estudio de Factores de Riesgo de la Población Española, que se iniciará este año. Estos son los 2 grandes proyectos de investigación avalados por la sociedad en nuestro mandato.

–¿Por qué debe evaluarse el riesgo vascular de una forma global?

–Ese es el objetivo fundamental expresado en todas las guías, lo que enlaza con el lema de nuestro congreso. Los médicos que atendemos a pacientes hipertensos debemos evaluar su riesgo de una forma global, ya que el objetivo final del tratamiento antihipertensivo no es la mera reducción de presión sino la reducción del riesgo cardiovascular global y la probabilidad de presentar complicaciones. Hoy ya no tiene ningún sentido aplicar recetas para controlar un único factor de riesgo, si no somos capaces de actuar sobre los demás, precisamente porque el riesgo del paciente es global. Lo primero que tenemos que hacer es evaluarlo y después actuar en consecuencia. Es decir, ser capaces de intervenir sobre todos los factores que contribuyen a ese riesgo. No sería muy coherente prescribir fármacos para reducir el colesterol o las cifras de presión y no recomendar la reducción del sobrepeso o el abandono del tabaquismo, que tanto contribuyen al riesgo del paciente.

–¿Cómo calificaría las tasas españolas de control de la HTA?

– Son aún insuficientes, aunque se ha producido un incremento muy notable en los últimos 10 años. Tan notable que hemos pasado de cifras de control en 1995, que prácticamente no llegaban al 14%, a las actuales, que se acercan al 40% de los hipertensos que reciben tratamiento. Éste es un logro muy importante de todos los profesionales que atienden a los pacientes hipertensos en cualquier nivel asistencial, un logro al que, por cierto, no es ajena la actividad de divulgación científica desarrollada por la SEH-LELHA.

–¿Sería positivo que desde la Administración se consultase a sociedades como la SEH-LELHA para impulsar el control del riesgo vascular?

–Siempre hemos considerado clave este tema. No es que sea positivo, sino necesario. Diría más: absolutamente necesario. Pensamos que la administración sanitaria debería ser la primera interesada en aprovechar la labor de las sociedades científicas, que se supone que reúnen a los expertos en cada ámbito concreto, para consensuar normativas generales de actuación. En este sentido, creo que nuestra sociedad es la idónea precisamente por su carácter multidisciplinar, pues reúne a profesionales de múltiples especialidades médicas — internistas, cardiólogos, nefrólogos, médicos de familia, etc.— cuyo nexo común es la prevención del riesgo vascular. Sin embargo, hasta ahora este contacto ha sido muy discreto. Por eso creo que éste es uno de los grandes retos futuros de la SEH-LELHA.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?