Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Nuevos datos sobre la resistencia a los antibióticos de la infección por Helicobacter pylori

UPV-EHU · 13 diciembre 2021

Helicobacter pylori es una de las causas de infección bacteriana más frecuentes en todo el mundo, que afecta a más del 40 por ciento de la población y es causa de síntoma digestivos, como molestias epigástricas, pesadez o hinchazón de estómago, o de otras enfermedades más graves, como el desarrollo de úlceras gástricas y duodenales, linfoma gástrico o cáncer gástrico.

Por otro lado, la resistencia a los antibióticos es la principal causa de fracaso del tratamiento en las enfermedades infecciosas y, en particular, en la infección por H. pylori.

En 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de patógenos, entre los que se encuentra H. pylori, en la que advertía de la necesidad de investigar y promover nuevas alternativas terapéuticas debido al impacto de estas bacterias en la salud pública, derivado de la resistencia a los antibióticos y la falta de opciones terapéuticas.

Según Luis Bujanda-Fernández de Piérola, catedrático de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), "desgraciadamente, sabemos que en los últimos años la eficacia de los tratamientos para combatir H. pylori ha sido baja, a menudo por debajo del 80 por ciento, a pesar del uso combinado de dos antibióticos durante 7 a 10 días. Por ello, es muy importante obtener una visión general o instantánea de lo que ocurre actualmente para investigar por qué esta bacteria es resistente a los antibióticos".

Un equipo de la citada universidad ha realizado durante los últimos ocho años, en España y en otros países europeos, como Italia, Francia y Noruega, un estudio con el objetivo de conocer y analizar la resistencia de esta bacteria a los antibióticos que habitualmente se utilizan para tratar la infección, y plantear un tratamiento eficaz y adecuado. Para ello, "recogimos unos 4.000 cultivos de individuos afectados por la bacteria; no es una tarea fácil, ya que para aislarla es necesario extraer tejido del estómago mediante una biopsia para poder analizarlo en los laboratorios de microbiología. Para extraer la muestra para la biopsia se utiliza una gastroscopia", explica Bujanda-Fernández de Piérola.

"La claritromicina, la levofloxacina y el metronidazol son los tres antibióticos que se utilizan habitualmente para tratar la infección. Sin embargo, hemos visto que al mismo tiempo son los que más resistencias generan. Presentan una resistencia del 25, 20 y 30  por ciento, respectivamente, muy elevadas –añade. Por ello, es imprescindible cambiar las estrategias de tratamiento. No basta con utilizar solo dos antibióticos para erradicar la infección porque la tasa de éxito está por debajo del 80 por ciento; hay que utilizar al menos tres antibióticos durante 10 o 14 días, con los posibles efectos secundarios que puede provocar el aumento del uso de antibióticos. Nuestro objetivo es alcanzar una tasa de éxito superior al 90 por ciento en la infección por H. pylori", explica.

Según este investigador, "a pesar de que la resistencia a los antibióticos que utilizamos habitualmente es alta, este estudio muestra que hay una tendencia a la baja con el tiempo. Así que, por un lado, tenemos una mala noticia, pero por otro, tenemos una buena noticia porque esta tendencia está disminuyendo". Añade que esto se debe probablemente "a que hay una concienciación de la población y de los médicos respecto a un mejor uso de los antibióticos, dado que la resistencia de esta bacteria está muy ligada al consumo y al mal uso de estos fármacos. La resistencia, en este caso, va de la mano del uso de estos antibióticos para otras infecciones en los 10-15 años anteriores".

En el futuro "esperamos que la resistencia a estos antibióticos descienda por debajo del 15% y que podamos utilizar menos antibióticos para erradicar la infección con tasas de éxito superiores al 90%, pero todo ello depende de la racionalización del uso de los antibióticos para evitar que las resistencias sigan aumentando", concluye.

Referencia: Antibiotics (Basel). 2021;10(9):1058. Published 2021 Sep 1. doi:10.3390/antibiotics10091058

Noticias relacionadas

30 Jun 2016 - Actualidad

Nuevo consenso para optimizar el tratamiento por 'Helicobacter pylori'

El documento aumenta el nivel de exigencia sobre los tratamientos de erradicación de la bacteria, estableciendo un umbral mínimo de curación cercano al 90%.

23 May 2011 - Actualidad

Helicobacter pylori puede estar implicada en el desarrollo de Parkinson

Científicos de Estados Unidos comprueba en ratones que una cepa de la bacteria causante de úlceras gastroduodenales conlleva la aparición de la enfermedad neurodegenerativa en pocas semanas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?