Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Nuevos fármacos han revolucionado el tratamiento del cáncer renal metastásico

Óscar Giménez, Barcelona · 27 septiembre 2012

Expertos internacionales se reúnen en Barcelona para discutir el abordaje actual de este tipo de tumor y la utilidad de los nuevos agentes antiangiogénicos e inhibidores de mTOR aparecidos en los últimos cinco años.

El cáncer renal no es uno de los más frecuentes. En el conjunto total de casos de cáncer representa solo el 2%. En España se diagnostican cada año unos 5.000 nuevos casos, pero el problema es que casi la mitad se acaban transformando en tumores metastásicos.

Hasta hace unos 5 años no se disponía de ninguna terapia cuya relación beneficio-toxicidad fuese aceptable una vez se alcanza este estadio. Se podía utilizar interferón e interleucina-2, agentes a los que algunos pacientes respondían durante periodos de 4 o 5 meses. Pero en el último lustro se ha descubierto la importancia de la angiogénesis en el cáncer de riñón metastásico y se han diseñado terapias dirigidas básicamente a frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos que han permitido incrementar el periodo libre de progresión de los pacientes.

Para debatir los avances y el nuevo arsenal terapéutico disponible, se celebra en Barcelona el Encuentro Internacional de Expertos en Carcinoma Renal Metastásico, un evento científico de alto nivel, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y se celebra bajo el auspicio del Grupo Español de Oncología Genitourinaria, con la colaboración de GSK.

Para el Dr. Joaquim Bellmunt, uno de los presidentes de la reunión, “los fármacos antiangiogénicos, junto con los inhibidores de mTOR, que también afectan indirectamente a la angiogénesis, han revolucionado el manejo terapéutico de los pacientes con cáncer de riñón metastásico. Con ellos hemos conseguido aumentar el tiempo sin progresión de la enfermedad de 4 meses a 11 o 12 meses”.

Diferencias en tolerabilidad

Este especialista del USP Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona, subraya, no obstante, que algunos de estos fármacos producen efectos secundarios que merecen tenerse en consideración. “Aunque su perfil de toxicidad no es el que vemos con los fármacos quimioterápicos, sí que observamos efectos secundarios, como hipertensión arterial o irritación de las palmas de manos y pies, que impactan en la calidad de vida de los pacientes.

Debemos tener en cuenta que con estos fármacos no estamos curando la enfermedad, sino retrasando su progresión, por lo cual es sumamente importante que el manejo de la calidad de vida sea prioritario”.

Sobre este punto, señala que uno de los nuevos agentes que más se han utilizado en primera línea es sunitinib, aprobado hace unos 4 años. Pazopanib, de aparición más reciente, se ha considerado una alternativa al primero, pero algunos estudios sugieren que su perfil de tolerabilidad puede ser mejor. Para el Dr. Bellmunt, cuando se trata de fármacos orales con una eficacia similar, la elección del fármaco a utilizar en primera línea debe basarse en las diferencias existentes en relación con sus efectos secundarios para preservar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, menciona el estudio PISCES, presentado en la reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica, una investigación que tuvo como objetivo primario la opinión del paciente sobre qué tratamiento había tolerado mejor. Los 175 participantes recibieron sunitinib o pazopanib sin saber cuál estaban tomando, y al final del estudio los resultados mostraron que pazopanib fue el preferido por una mayor proporción de pacientes.

Individualización del tratamiento

En la reunión se debaten otros temas relevantes, como los factores predictivos de respuesta al tratamiento. “Sabemos que hay pacientes que se benefician de estos fármacos y pacientes que no -estos últimos son un 25%, aproximadamente-, por lo que es importante conocer qué factores, tanto del paciente como del tumor, pueden ayudarnos a escoger el fármaco más adecuado para cada cual”, señala el Dr. Bellmunt.

También se presentan datos sobre segunda línea de tratamiento. “Aunque se consiga retrasar la progresión del cáncer durante 11 meses –añade este especialista-, la enfermedad volverá a progresar, por lo que los expertos reunidos también van a discutir las opciones disponibles en segunda línea”. Sobre este punto, ya hay dos estudios de fase III que han conducido a la aprobación de fármacos de segunda línea, como son everolimus y axitinib.

Estudios de adyuvancia

Los nuevos fármacos que se emplean para tratar el cáncer renal metastásico también se están estudiando para comprobar si pueden prevenir la diseminación del tumor en pacientes intervenidos de cáncer renal localizado. “De todos los pacientes con tumores localizados que son operados –comenta el Dr. Bellmunt-, la enfermedad reaparece y se convierte en metastásica en la mitad de ellos. Lo lógico es pensar que si administramos tratamientos adyuvantes podemos ayudar a evitar las recidivas. Por ello, los fármacos que se utilizan en primera línea de tratamiento del cáncer renal metastásico se están ensayando en estudios de adyuvancia, los cuales están reclutando a pacientes intervenidos de tumores localizados pero que presentan alto riesgo de recidiva. Estos individuos son aleatorizados para recibir un tratamiento antiangiogénico o placebo. Ya hay en marcha estudios de adyuvancia con pazopanib, sorafenib, sunitinib o everolimus, pero todavía no se dispone de resultados para saber si pueden prevenir que estos casos se transformen en metastásicos”.

Noticias relacionadas

30 Mar 2012 - Actualidad

La obesidad provoca un aumento de casos de cáncer de riñón en Reino Unido

Esta clase de tumor se ha convertido en el octavo cáncer más frecuente entre los británicos, y el factor que más aumenta el riesgo de padecerlo es la obesidad (un 70% más), seguido del tabaquismo (50%).

06 Mar 2012 - Actualidad

Los casos de cáncer de riñón en España aumentan entre un 4% cada año

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria recuerda, en vísperas de la celebración del Día del Riñón, la importancia de "seguir impulsando la investigación clínica en el cáncer renal y su abordaje multidisciplinar".

20 Oct 2011 - Actualidad

La genética permitirá afinar el tratamiento del cáncer renal

Los expertos advierten de que la incidencia de este tipo de tumor registra un aumento de entre el 7,5 y el 10% anual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?