Miércoles, 17 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Nutrición y ejercicio físico, los temas que más interesan al enfermo de cáncer

JANO.es · 28 julio 2010

Otra de las cuestiones que preocupan al paciente es si la enfermedad puede afectar a su vida sexual, según el portal Oncosaludable.es.

Los consejos sobre alimentación y ejercicio físico son los que más requiere el paciente oncológico, según datos extraídos de la web Oncosaludable.es, el primer portal de internet en español destinado a informar a pacientes y familiares sobre cómo hacer frente al cáncer.
¿Puedo comer de todo o debo seguir una dieta especial? ¿Conviene que practique ejercicio físico o está contraindicado? Éstas son las dudas más habituales que se plantea el enfermo de cáncer cuando recibe su diagnóstico, pero no las únicas. Así, por ejemplo, las preguntas sobre nutrición tienen que ver también con el control de los síntomas digestivos asociados al cáncer o las interacciones con determinados alimentos.
La actividad sexual preocupa
Además de estos consejos, los que visitan el portal buscan información práctica sobre la enfermedad, como los cuidados de la piel que debe tener en cuenta el paciente oncológico o si el cáncer afectará a su actividad sexual.
“Está claro que las TIC han abierto nuevas vías de información que hasta ahora no existían. Según los últimos datos, el 80% de las búsquedas realizadas en internet por los usuarios españoles están relacionadas con la salud. Aunque internet no sustituye al profesional sanitario, está claro que puede ayudarlo a la hora de hacer llegar al paciente información rigurosa y seria. Debemos aprovechar el potencial de la red”, afirma Jesús Castillo, portavoz de Mylan Pharmaceuticals.
Por su parte, para el doctor Emilio Alba, presidente de SEOM, “los especialistas se encuentran con escasa evidencia científica en este ámbito para dar respuesta a según qué cuestiones. La Sociedad Española de Oncología Médica –continúa el doctor Alba- está comprometida en informar y formar sobre el cáncer a los pacientes oncológicos y en proporcionar herramientas a los oncólogos médicos para facilitar su práctica clínica y ofrecer una asistencia de excelencia”.
Oncosaludable.es ha sido promovida por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la compañía Mylan Pharmaceuticals y las principales asociaciones de pacientes del país. Todos sus contenidos están documentados y se basan en la evidencia científica. Para ello, se ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación en el que han trabajado los principales expertos en oncología de España.

Noticias relacionadas

01 Jul 2010 - Actualidad

Nace la primera web de consejos prácticos para los enfermos de cáncer

Se trata de Oncosaludable.es, un proyecto de la Sociedad Española de Oncología Médica.

16 Feb 2010 - Actualidad

Crean una web para orientar a adolescentes con cáncer y a sus familiares

La página se estructura en cinco puertos que representan las fases principales del proceso de la enfermedad.

13 Dec 2007 - Actualidad

La AECC lanza una web para niños con cáncer

El portal proporciona consejos a niños y adolescentes con la enfermedad, así como a su entorno, sean familiares, médicos o profesores

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?