Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Nutricionistas advierten de los peligros de las 'dieta milagro' que proliferan tras la Navidad

JANO.es · 11 enero 2016

Alertan, en especial, respecto a la llamada dieta del azúcar.

El nutricionista del Hospital de Manises Marc García ha advertido de los peligros de las dietas milagros tras las Navidades. "En este mundo de inmediatez en el que vivimos", ha dicho, "muchas personas buscan perder el peso ganado de forma rápida, siguiendo dietas milagro, a veces muy restrictivas, que comprometen el estado nutricional y la salud". La última de ellas, la 'dieta del azúcar."

Así, García constata que en Navidades ingerimos comidas abundantes y largas, con aperitivos y picoteo, postres, bebemos más alcohol y refrescos, hacemos largas sobremesas pasando más horas sentados, reducimos la actividad física y en enero, con el nuevo año, "queremos hacer borrón y cuenta nueva".

Por ello, proliferan las dietas milagro, una de las principales preocupaciones de los expertos en nutrición. "Todos los años, especialmente después de la Navidad, aparecen dietas que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo de la mano de algún personaje famoso. Algunas son ya viejas conocidas, como la dieta Dukan, la dieta del Dr. Atkins, la dieta Gourmet, la dieta de la piña o la dieta de la alcachofa. Este año además alertamos una nueva moda conocida como la 'dieta del azúcar", explica García.

Así, esta fórmula propone evitar todo tipo de azúcar, lo que puede llevar a confusión. Al respecto, explica que reducir el consumo de azúcar blanco y de productos que lo contengan (galletas, magdalenas, refrescos, néctares, etc.) es "por supuesto, muy positivo".

No obstante, precisa, reducir también el consumo de alimentos naturales como la fruta, verduras y hortalizas o lácteos, con motivo de su contenido en glucosa, fructosa o lactosa, será "perjudicial para la salud".

Además, señala que "para sustituir este azúcar, a veces promueven el uso de sirope de agave, jarabe de arce o melazas, que son principalmente azúcares. Famosos como Tom Hanks o Alec Baldwin dicen haber seguido esta dieta, que supone una auténtica contradicción", asevera García.

Noticias relacionadas

17 Jan 2013 - Actualidad

Médicos de familia advierten de que las dietas milagro no están científicamente probadas

La coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de Semfyc, Lourdes Carrillo, recuerda que los hidratos de carbono son una de las principales fuentes de energía del organismo y la única utilizable por el cerebro.

21 Jul 2010 - Actualidad

Expertos alertan de los efectos adversos de las dietas 'milagro', cuyo uso aumenta en verano

Los endocrinólogos reivindican su papel en los procesos de pérdida de peso.

26 May 2008 - Actualidad

Campaña contra las "dietas milagro"

Bajo el lema "Tu dieta es tu vida ¡Cuídala!", se ha puesto marcha con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra este miércoles 28 de mayo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?