Lunes, 03 de Octubre del 2022

Últimas noticias

NEUROCIRUGÍA

Ocho de cada diez mayores de 65 años con síndrome del escaparate

JANO.es · 11 diciembre 2007

Neurocirujanos reunidos en Madrid abordaron las nuevas técnicas que han mejorado el tratamiento de la estenosis de canal

El pasado 30 de marzo se presentó en Madrid el Registro Mundial de Trasplantes, diseñado y desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en estrecha colaboración con la OMS. España será la sede mundial de este Registro, la plataforma mundial de información pública más completa en este campo.

Además de albergar información sobre aspectos legislativos y organizativos de cada país, el Registro contendrá los datos de actividad de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células. El coordinador nacional de Trasplantes, Dr. Rafael Matesanz, explicó que gracias al mismo se podrá “conocer lo que está haciendo cada país en donación y trasplante, cuántos donantes hay y de qué tipo son, y el origen y el destino de los órganos, algo fundamental para garantizar una trazabilidad del sistema bajo unas estrictas normas éticas”.

Sistema organizativo

Actualmente, esta plataforma cuenta con información de 98 estados, que representan el 82% de la población mundial, y en los que se registraron en 2005 cerca de 95.000 trasplantes de órganos sólidos y 9.496 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas de donante no emparentado. Un 73% de estos países dispone de un sistema organizativo específico al servicio de los programas de donación y trasplante.

Por órganos, los trasplantes de riñón fueron los más numerosos en 2005, con un total de 65.700, de los que el 60% se realizó en países con un elevado índice de desarrollo. Le siguen los trasplantes hepáticos, con más de 21.000; los cardíacos, con 6.000 (más del 75% realizados en los países más desarrollados) y los de pulmón, con 1.800.

Por su parte, el Dr. José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, aseguró que “el hecho de que nuestro país albergue el Registro Mundial de Trasplantes constituye un reconocimiento por parte de la OMS y de la comunidad científica internacional de la labor realizada por la ONT para extender el sistema español de trasplantes más allá de nuestras fronteras”.

Noticias relacionadas

26 Nov 2007 - Actualidad

Ocho de cada diez mayores de 65 años con "síndrome del escaparate"

En personas de edad avanzada, la estenosis del canal lumbar constituye el motivo de consulta más frecuente en los servicios de neurocirugía

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?