Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Ocho de cada diez operaciones quirúrgicas se pueden resolver mediante laparoscopia

JANO.es · 02 junio 2010

Esta técnica es mínimamente invasiva, acorta los días de hospitalización y permite reincorporarse antes a la actividad diaria.

Ocho de cada diez operaciones quirúrgicas que se realizan en España se pueden resolver mediante laparoscopia, según ha explicado el coordinador de la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el doctor José Luis Salvador Sanchís, que participa hoy en la X Reunión Anual de la asociación.
Esta técnica mínimamente invasiva, "se ha abierto paso como una herramienta quirúrgica efectiva en pacientes oncológicos y con sobrepeso u obesidad, donde hasta ahora la única alternativa era la cirugía abierta o convencional", ha indicado Salvador.
Frente a la cirugía convencional, "las ventajas del abordaje quirúrgico por vía laparoscópica son innumerables", ha asegurado el experto y ha puesto de ejemplo que "su empleo, además de reducir el dolor postoperatorio, acorta los días de hospitalización y permite reincorporarse antes a la actividad diaria".
De este modo, "resulta menos traumático para el paciente ya que la cirugía se realiza a través de tres pequeñas incisiones en el abdomen -de 0,5 a 1,2 centímetros- por las que se trabaja con ayuda de una óptica conectada a través de una video-cámara", ha subrayado este experto
Buenos resultados para mejorar la diabetes tipo 2
Según ha señalado el especialista, este tipo de cirugía ha demostrado "muy buenos resultados para mejorar la diabetes tipo 2 en pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 35, lo que equivale a una obesidad en grado leve o moderada".
A diferencia de la cirugía bariátrica o de la obesidad mórbida, "con esta medida se trata de mejorar las complicaciones derivadas del sobrepeso, no la obesidad", ha apuntado el doctor Salvador.
Sin embargo, en lo que respecta a sus indicaciones, el doctor ha aclarado que "aún no están del todo consensuadas ni aceptadas, precisando ensayos clínicos que demuestren el beneficio del tratamiento quirúrgico". Por el momento, "este tipo de cirugía está indicada en personas que, por algún motivo, no pueden llevar de manera correcta su tratamiento o bien que son de difícil control".
Por otro lado, Salvador ha resaltado algunas de las nuevas técnicas quirúrgicas con un perfil menos invasivo que las actuales, que comienzan a surgir en la cirugía.
Así, ha destacado "la cirugía laparoscópica de puerto único, aún en sus primeras fases de desarrollo e implementación, que está dando muy buenos resultados en el tratamiento de muchas patologías abdominales, como en el caso de pacientes con apendicitis, hernia de hiato, hernia inguinal, patología de colon y vesicular, siempre que no presenten episodios inflamatorios agudos".
Además ha asegurado que "ante el creciente interés por este campo y a fin de desarrollar herramientas que evalúen la seguridad y eficacia de esta nueva tecnología", la sección de Cirugía Endoscópica de la AEC trabaja en la actualidad sobre un registro nacional, según ha asegurado el especialista.

Noticias relacionadas

12 Jun 2009 - Actualidad

Primer trasplante renal por vía laparoscópica

Supone la reducción de la tradicional incisión de 20 centímetros hasta una de sólo siete

18 Jul 2008 - Actualidad

Endometriosis y tratamientos quirúrgicos

Médicos estadounidenses muestran que la cirugía laparoscópica está asociada a buenos resultados inmediatos, pero presenta una elevada tasa de repetición quirúrgica a largo plazo

04 Jul 2008 - Actualidad

Cirugía laparoscópica en cáncer de colon

Según un estudio español publicado en “Annals of Surgery”, el procedimiento es más eficaz a largo plazo y proporciona mejores resultados que la cirugía convencional

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?