Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ARTERIOESCLEROSIS

Ocho de cada diez pacientes de hipercolesterolemia familiar ignora que padece la enfermedad

JANO.es · 04 diciembre 2012

Según advierte la Sociedad Española de Arterioesclerosis, el diagnóstico temprano es la única forma de controlar los efectos de esta dolencia, que afecta en España más de 875.000 personas.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad silenciosa, que a menudo sólo se manifiesta a través de sus consecuencias más drásticas: ataques cardiacos, ictus o trombosis. De hecho, la mayoría de los infartos de personas menores de 50 años se debe a una hipercolesterolemia genética sin diagnosticar.

El diagnóstico temprano es la única forma de controlar los efectos de esta enfermedad, que afecta en España más de 875.000 personas, de las que el 80% ni siquiera sabe que la padece.

Según datos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, las comunidades autónomas más implicadas en el control de la enfermedad son Madrid y Castilla-León, las únicas que cuentan con un plan de diagnóstico temprano, si bien Aragón, Cataluña y País Vasco también han puesto en marcha iniciativas de este tipo.

En lo que a diagnóstico se refiere, una de las grandes novedades de los últimos años es la detección de la enfermedad mediante una prueba de saliva. Progenika lanzó al mercado el chip que lo hizo posible en 2004 y hoy en día es un instrumento de diagnóstico de uso rutinario

Siete años antes, en 1997, la OMS emitió el primer informe sobre esta dolencia, al que seguiría el proyecto estadounidense MEDPED, que recomendaba la adopción del diagnóstico temprano como herramienta fundamental de prevención.

Antes de eso, no obstante, países como Holanda ya contaban con un Plan de Detección de la Hipercolesterolemia Familiar, que logró reducir el riesgo de infarto prematuro de los individuos diagnosticados en un 80%, lo que, en términos de esperanza de vida, significó un aumento de 3 años de media. El resultado de evitar 26 infartos de miocardio por cada 100 pacientes diagnosticados y tratados con edades comprendidas entre 18 y 60 años.

Noticias relacionadas

18 May 2012 - Actualidad

Los pacientes con hipercolesterolemia familiar tienen un riesgo nueve veces mayor de enfermedad coronaria

El estudio SAFEHEART muestra que el 30% de los familiares portadores del gen ignora que padece esta enfermedad, y el 20% de los diagnosticados no está en tratamiento.

28 Mar 2012 - Actualidad

Siete de cada diez pacientes con cardiopatía isquémica prematura presentan alteraciones en los lípidos plasmáticos

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar y AstraZeneca ponen en marcha el primer curso on-line de actualización en el diagnóstico y tratamiento de estas alteraciones del metabolismo lipídico.

30 Jan 2012 - Actualidad

Solamente la mitad de las personas que padecen hipercolesterolemia han sido diagnosticadas

El coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de SEMERGEN, José Luis Llisterri, aboga por la identificación precoz de los individuos de mayor riesgo para limitar los efectos de esta enfermedad en la salud de los españoles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?