Sábado, 22 de Enero del 2022

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Oídos sordos a los riesgos auditivos de aparatos MP3

JANO.es · 31 marzo 2008

Aunque los adolescentes declaran que ya saben que escuchar música a todo volumen puede causar daños auditivos, la mayoría no cree que sea un motivo suficiente para reducir el sonido del reproductor

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado 14 de marzo, en el pleno del Consejo Interterritorial, las líneas básicas de la Estrategia sobre Cuidados Paliativos del SNS. El objetivo de este documento es mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación de enfermedad avanzada o terminal, impulsando una respuesta integral y coordinada de todo el sistema sanitario a sus necesidades y respetando en todo momento su autonomía y valores.

La Estrategia delimita las recomendaciones a seguir con cualquier paciente en situación de enfermedad incurable, avanzada y progresiva, o con escasas posibilidades de respuesta a tratamientos específicos. Del mismo modo, contiene una serie de anexos para 3 situaciones específicas: pacientes con cáncer, con enfermedades crónicas evolutivas no oncológicas y niños.

Además, el documento recoge un total de 7 objetivos generales y 33 específicos distribuidos en 5 grandes capítulos: atención integral a los afectados y a sus familias, sistemas de organización de los cuidados para garantizar la equidad en todo el SNS, respeto a la autonomía del paciente, formación de los profesionales y fomento de la investigación

En el año 2004, se documentó la existencia en España de 261 programas de cuidados paliativos. En este sentido, la Estrategia tiene el objetivo de diseñar un modelo organizativo explícito para que los pacientes, con independencia de su lugar de residencia, reciban cuidados de acuerdo con sus necesidades y en el momento apropiado. Por este motivo, se implementará en cada comunidad un sistema regional de cuidados paliativos, siguiendo los modelos desarrollados hasta el momento, con órganos responsables de su coordinación y gestión, y se dispondrá la creación de una Comisión de Cuidados Paliativos. Los equipos de atención primaria serán los responsables de los cuidados paliativos en el domicilio, en coordinación con los recursos de atención especializada. Para ello, dispondrán de un equipo de paliativos de referencia para apoyo o soporte domiciliario en casos de complejidad.

Se incidirá también en la necesidad de disponer de recursos específicos hospitalarios, que prestarán especial énfasis a la confortabilidad de los pacientes. Del mismo modo, se recomienda potenciar la cobertura de atención a los enfermos durante las 24 horas del día, todos los días de la semana, con sistemas organizativos que pueden incluir, por ejemplo, el apoyo telefónico experto. En todo caso, los niveles asistenciales de atención primaria y especializada estarán coordinados y trabajarán con modelos de atención compartidos garantizando la continuidad de la asistencia. Otro aspecto importante en el modelo organizativo debe ser el apoyo a las familias, promoviendo el desarrollo de programas de formación, información y apoyo emocional.

Esta Estrategia se suma a las ya aprobadas por el Consejo Interterritorial sobre cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes y salud mental. En los próximos meses, el Ministerio tiene prevista la presentación de las relativas al ictus y la EPOC.

Datos epidemiológicos

Según datos del INE, en el año 2005 fallecieron en España 387.355 personas, con una tasa de mortalidad de 8.950 pacientes por millón de habitantes y año. Se estima que entre el 50% y el 65% de los pacientes (4.475-5.800 por millón) fallecen tras una etapa avanzada y terminal de su enfermedad y, por tanto, necesitarían cuidados paliativos. Un 20-25% de los casos se deben a procesos oncológicos.

De acuerdo con la prevalencia de síntomas y la utilización de recursos en la fase terminal de la vida, se ha estimado que el 60% de pacientes con cáncer (1.080-1.575 casos por millón) y el 30% de los pacientes no oncológicos (810-1.080 casos por millón) precisan de la intervención de equipos de cuidados paliativos para evitar situaciones de encarnizamiento y/o abandono terapéutico.

Noticias relacionadas

12 Nov 2007 - Actualidad

Auriculares y pérdida auditiva

El uso abusivo de reproductores de MP3 y dispositivos de música con auriculares entre los jóvenes puede provocar que comiencen a sufrir los primeros síntomas de pérdida auditiva 30 años antes de lo habitual

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?