Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Oncólogos coinciden en subrayar los avances en fármacos personalizados

JANO.es · 10 octubre 2013

Especialistas en oncología molecular y pacientes de cáncer señalan que los progresos en el estudio del perfil genómico de cada tumor favorecerán el desarrollo de terapias más eficaces.

La medicina personalizada está dando sus primeros pasos y, en cuestión de unos años, se erigirá en una herramienta esencial para lograr tratamientos más certeros en cáncer colorrectal metastásico. Así lo han puesto de manifiesto hoy, durante una Jornada de formación celebrada en la sede la Asociación de la Prensa de Madrid, tanto los expertos clínicos en oncología molecular como las principales asociaciones de pacientes de cáncer, que han concluido que el hallazgo de estas mutaciones genéticas contribuirá a la aparición de fármacos ‘hechos a medida’ que, no sólo ahorrarán al sistema costes gracias a su eficacia, sino que permitirán mejorar la calidad de vida y supervivencia global.

Con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la compañía biotecnología Amgen, este encuentro ha servido para debatir el presente y el futuro de la investigación en este ámbito. Tras las palabras de bienvenida de Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS, la Directora de Asuntos Corporativos de Amgen, Concha Serrano, señaló que los recientes avances científicos y tecnológicos están permitiendo una aproximación más personalizada al tratamiento de los pacientes, lo que es de gran importancia para la mejora de la salud y para la sostenibilidad del sistema sanitario. “La cuestión sobre la medicina personalizada no es si tiene potencial, sino cuándo y cómo este potencial se desarrollará por completo”, explicó.

José Luis Motellón, director médico de Amgen, destacó que la medicina personalizada en el caso concreto del cáncer supone “mejorar los ratios de riesgo / beneficio para los pacientes y los proveedores de cuidados de salud, pues sólo son tratados los pacientes que son candidatos a obtener un beneficio clínico de un tratamiento”. “Para el sistema de salud mejora el ratio coste / beneficio, pues la población tratada disminuye”, dijo.

En este sentido, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señaló que la utilización de biomarcadores facilita la adaptación de un tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente, ya que permiten organizarlos por subgrupos. “Esto, aplicado al caso concreto del cáncer colorrectal, permite gracias a un test genético dividir a los pacientes con el gen KRAS no mutado y KRAS mutado. Para los primeros, panitumumab permite incrementar significativamente la supervivencia libre de progresión y, en menor medida, la supervivencia global; los pacientes con KRAS mutado no se benefician de este anticuerpo monoclonal totalmente humano”, indicó.

Uno de los tumores más frecuentes

Díaz-Rubio explicó que este gen "está implicado en la carciogénesis y está mutado en el 40% de los casos de este tipo de tumor". Asimismo, Fernando Rivera, del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, explicó que aunque este tipo de cáncer va en aumento, al igual que su mortalidad, los tratamientos disponibles actualmente han permitido aumentar en España la esperanza de vida de los pacientes hasta en cinco años.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en los países occidentales ocupa el segundo lugar en incidencia (número de casos nuevos por 100.000 habitantes / año), detrás del cáncer de pulmón en el hombre y del cáncer de mama en la mujer. El cáncer colorrectal supone, aproximadamente, el 10-15% de todos los cánceres. En España hay un total de 21.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

El Dr. Rivera es uno de los firmantes, junto con el Dr. Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, de un análisis publicado en el New England Journal of Medicine que concluyó que las mutaciones en RAS, más allá de las mutaciones KRAS del exón 2 ya conocidas, pueden predecir la falta de respuesta a Vectibix® en combinación con FOLFOX. Las mutaciones RAS ocurren en los exones 2, 3 y 4 de KRAS y NRAS.

El oncólogo del Hospital de Valdecilla resaltó que en los últimos años se han llevado a cabo importantes avances en el tratamiento del cáncer colorrectal con anticuerpos dirigidos contra el Epidermal Growth Factor Receptor (EGFR) excluyendo de dicho tratamiento a los pacientes que tenían mutaciones en el gen KRAS en el exón 2, ya que sabíamos que no se iban a beneficiar del tratamiento.

“El avance fundamental actual es que hemos observado que los pacientes con mutaciones en otros exones del gen KRAS (3 y 4) así como los que tienen mutaciones en el gen NRAS tampoco se benefician de este tratamiento con el fármaco panitumumab, lo que supone un paso decisivo en el conocimiento de la biología molecular y en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal”, concluyó el Dr. Rivera.

Reducción de efectos secundarios

Desde el punto de vista de los pacientes de cáncer, Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, explicó que el desarrollo de nuevas terapias personalizadas, basadas en biomarcadores, suponen un avance extraordinario en cuanto a la reducción de los efectos secundarios derivados de la toxicidad de los tratamientos, lo que se traduce en una mejora de nuestra calidad de vida. “Como pacientes, consideramos indispensable que se siga investigando en esta área”, destacó Barragán.

Por su parte, Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon, consideró que la sanidad pública debe guiarse “exclusivamente” por criterios de calidad, equidad y eficiencia. “Los pacientes y familiares de pacientes de cáncer colorrectal valoramos las aportaciones científicas que mejoran la prevención, supervivencia y calidad de vida de los pacientes, tales como la generación de nuevos fármacos a partir de mayores y mejores instrumentos de análisis”, indicó.

Noticias relacionadas

03 Oct 2013 - Actualidad

Expertos reclaman la "urgente" implantación de la medicina personalizada en el SNS

Se presenta el documento 'Propuestas para un modelo organizativo de medicina individualizada', promovido por el Instituto Roche.

02 Oct 2013 - Actualidad

Destacan la eficacia de los tratamientos personalizados para cáncer colorrectal

Un estudio prospectivo muestra que la media de supervivencia global para pacientes tratados con panitumumab no fue inferior a cetuximab.

27 Sep 2013 - Actualidad

Los nuevos biomarcadores abren la puerta a la medicina personalizada en cáncer colorrectal metastásico

Los doctores Santiago Ramón y Cajal y Javier Hernández, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, desgranan en un simposio la relevancia e implicación de las mutaciones de KRAS y RAS en oncología molecular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?