Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Oncólogos del Vall d'Hebron reclaman generalizar el seguimiento de pacientes con anemia de Fanconi

JANO.es · 28 septiembre 2012

Este centro ya lleva a cabo un programa de detección temprana del cáncer en pacientes adolescentes y adultos jóvenes con este tipo de enfermedad hematológica, considerada premaligna.

Oncólogos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y de su instituto de investigación en cáncer (VHIO) han abogado por la implantación de programas de seguimiento y detección temprana de cáncer en el caso de pacientes con Anemia de Fanconi, dado el elevado riesgo de cáncer que presenta esta enfermedad.

Ambos centros ya están llevando a cabo un programa de detección temprana del cáncer en pacientes adolescentes y adultos jóvenes con este tipo de enfermedad hematológica, considerada premaligna.

La iniciativa, coordinada por la Unidad de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del Vall d'Hebron, que dirige Judith Balmaña, se presentará este sábado en el Congreso Oncológico de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el 2 de octubre en Viena.

Los resultados de este programa de seguimiento aconsejan su implantación en otros centros, pues en un elevado porcentaje de pacientes se detectaron lesiones premalignas en diferentes órganos y, en algunos pacientes, cáncer de cabeza y cuello.

La Anemia de Fanconi es una enfermedad grave y hereditaria, no muy frecuente y que destruye leucocitos, plaquetas y hematíes.

Por ello los problemas se manifiestan con anemias, episodios infecciosos o hemorrágicos en niños, importantes y que suelen tardar en resolverse, y el tratamiento es fundamentalmente un trasplante de médula ósea.

Noticias relacionadas

03 Mar 2011 - Actualidad

Caracterizados genéticamente los afectados por la anemia de Fanconi en España

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona lideran un consorcio internacional que ha analizado 130 mutaciones patogénicas en el gen Fanca, implicado en esta enfermedad rara.

20 Jan 2011 - Actualidad

Europa designa un medicamento huérfano para tratar la anemia de Fanconi

El fármaco tiene por objeto corregir el defecto genético en las células madre hematopoyéticas de estos pacientes.

19 Apr 2010 - Actualidad

Identifican un gen asociado al mayor riesgo de cáncer de mama y ovario

Dos investigaciones descubren que la mutación en el gen RAD51C aumenta la probabilidad de presentar los dos tipos de cáncer y un trastorno similar a la anemia de Fanconi.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?