Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

Ondas de choque para la fascitis plantar

JANO.es · 02 diciembre 2008

La terapia extracorpórea por ondas de choque radiales es un nuevo tratamiento recomendado para pacientes con espolón calcáneo de talón resistente y constituye una buena alternativa a la cirugía

Los pacientes con fascitis plantar mejoran con un nuevo tipo de tratamiento por ondas de choque, en el que la energía abarca una mayor área, según informa un equipo de investigadores alemanes.

El tratamiento, llamado terapia extracorpórea por ondas de choque radiales (ESWT), "se recomienda para los pacientes con espolón calcáneo de talón resistente", escribe el equipo dirigido por el Dr. Ludger Gerdesmeyer, del University Hospital Rechts der Isar, en Munich. "Especialmente en los casos en que falla el tratamiento no quirúrgico, la ESWT es una excelente alternativa porque no se necesita anestesia ni largos períodos de recuperación", añade.

Un 10% de los pacientes con fascitis plantar necesita cirugía y un período de recuperación prolongado, señala el equipo.

El uso de la ESWT está aumentando como alternativa a la cirugía de la fascitis plantar. Para investigar la efectividad de la nueva terapia, el equipo le asignó al azar a 245 pacientes con fascitis plantar crónica tres terapias con un intervalo de dos semanas entre cada una con ESWT o un tratamiento placebo con un dispositivo que no emitía ondas de choque.

A las 12 semanas, los pacientes bajo el tratamiento real sintieron un 72,1% menos dolor en el talón, frente al 44,7 registrado en el grupo tratado con placebo. Al año del tratamiento, el dolor era un 84,8% más bajo que al inicio del estudio en el primer grupo y un 43,2% en el grupo control.

Los pacientes tratados con ESWT mejoraron también significativamente la calidad de vida y la funcionalidad cotidiana, a diferencia del grupo bajo tratamiento con placebo. "Por lo tanto, hay evidencia del beneficio del tratamiento con ESWT para los pacientes con dolor por espolón calcáneo de talón no sólo debido a la reducción del síntoma sino también por el aumento del bienestar general", concluyen los investigadores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?