Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

ONUSIDA, UNICEF y la OMS lanzan una nueva alianza mundial para acabar con el sida infantil en 2030

OMS · 02 agosto 2022

ONUSIDA, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios han puesto en marcha una alianza mundial para garantizar que ningún niño que viva con el VIH se vea privado de tratamiento para 2030 y para prevenir nuevas infecciones infantiles.

Esta nueva alianza, anunciada durante la Conferencia Internacional sobre el Sida, que se está celebrando en Montreal (Canadá), también incluye movimientos de la sociedad civil, como la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH, gobiernos de los países más afectados y socios internacionales, como el PEPFAR y el Fondo Mundial.

Doce países se han unido en la primera fase: Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

La alianza ha identificado cuatro objetivos principales: cerrar la brecha de tratamiento y amamantar a las adolescentes y mujeres que viven con el VIH y optimizar la continuidad del tratamiento; prevenir y detectar nuevas infecciones por el VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes; acceso a las pruebas, tratamiento optimizado y atención integral para los bebés, niños y adolescentes expuestos al VIH y que viven con él; y abordar los derechos, la igualdad de género y las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.

En todo el mundo, sólo la mitad (52 por ciento) de los niños que viven con el VIH reciben un tratamiento que les salva la vida, muy por detrás de los adultos, donde tres cuartas partes (76 por ciento) reciben antirretrovirales, según los datos que se acaban de dar a conocer en el Informe Mundial de ONUSIDA sobre el SIDA 2022.

"La gran diferencia en la cobertura del tratamiento entre niños y adultos es una barbaridad. A través de esta alianza, canalizaremos esa indignación en acción. Al reunir nuevos medicamentos mejorados, un nuevo compromiso político y el decidido activismo de las comunidades, podemos ser la generación que acabe con el sida en los niños. Podemos ganar esto, pero sólo podemos ganar juntos", ha comentado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

"A pesar de los avances en la reducción de la transmisión vertical, el aumento de las pruebas y el tratamiento, y la ampliación del acceso a la información, los niños de todo el mundo siguen teniendo muchas menos probabilidades que los adultos de acceder a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH. El lanzamiento de la Alianza Mundial para Acabar con el Sida en los Niños es un importante paso adelante, y UNICEF se compromete a trabajar junto a todos nuestros aliados para lograr un futuro sin sida", ha añadido la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Por último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheberyesus, ha insistido en que "ningún niño debería nacer o crecer con el VIH, y ningún niño con el VIH debería quedarse sin tratamiento". "El hecho de que sólo la mitad de los niños con VIH reciban antirretrovirales es un escándalo y una mancha en nuestra conciencia colectiva. La Alianza Mundial para Acabar con el Sida en los Niños es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias para unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes", ha subrayado.

Noticias relacionadas

29 Jul 2022 - Actualidad

El Hospital Clínic de Barcelona logra un caso excepcional de curación funcional del sida

Se trata de una paciente que, después de la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del VIH mantenido durante más de 15 años, con carga viral indetectable y sin tomar medicación contra el virus.

01 Dec 2021 - Actualidad

1 de diciembre: Día Mundial del Sida

Según ONUSIDA, las nuevas infecciones por VIH, alrededor de 1,5 millones en 2020, no disminuyen lo suficientemente rápido como para detener la pandemia en el plazo previsto.

23 Jul 2021 - Actualidad

ONUSIDA lamenta el estancamiento del progreso para acabar con el sida en niños, adolescentes y mujeres jóvenes

La organización lamenta que no se ha alcanzado ninguno de los objetivos para 2020 y que casi 800.000 niños que viven con el VIH no están actualmente en tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?