Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

FERTILIDAD

Opioides y canabinoides influyen en la movilidad de los espermatozoides

JANO.es · 26 junio 2008

Se sabía que el consumo de heroína y metadona reduce la movilidad y que el uso del cannabis provoca la alteración de la función reproductora

Una tesis doctoral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) concluye que existen receptores de opioides y de canabinoides en el esperma humano, y que estos influyen en la movilidad de los espermatozoides. La investigación del biólogo Ekaitz Agirregoitia abre la puerta a tratamientos más efectivos para problemas de fertilidad.
 
Los espermatozoides recién vertidos no son capaces de llevar a cabo la fecundación, deben sufrir determinados cambios para que ésta ocurra. Esos cambios se producen gracias a unos receptores situados en la membrana plasmática. Entre otros, los cambios se producen gracias a los receptores de opioides y de canabinoides. Ambas sustancias influyen en el proceso de fecundación.
 
Se ha descrito que el consumo de opiáceos externos (heroína, metadona) reduce la movilidad de los espermatozoides, y que los canabinoides externos (cannabis) provocan la alteración de la función reproductora. Por su parte, el propio cuerpo genera opioides y canabinoides internos, como los que nos ayudan a soportar el dolor o las situaciones de estrés, y también se ha descrito que éstos influyen en la función reproductora.
 
Pese a que todo esto era ya sabido, no existía ningún estudio en profundidad acerca de los receptores de opioides y canabinoides en el esperma humano, como el que ha realizado Ekaitz Agirregoitia en su tesis doctoral.
 
Ha comprobado, por primera vez, que en el esperma humano se encuentran todos los tipos de receptores de opioides y de canabinoides. Anteriormente, el receptor de opioides MU tan solo se había encontrado en el esperma equino, y la presencia en el esperma humano del receptor de canabinoides CB1 se ha dado a conocer este mismo año.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?