Martes, 09 de Agosto del 2022

Últimas noticias

'NO TOCAR LA LEY'

Organismos antitabaco inician una campaña contra la modificación de la ley

JANO.es · 23 septiembre 2013

A juicio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la ley vigente desde 2011 "ha demostrado fehacientemente su validez, eficacia y respaldo social".

Modificar la ley antitabaco supondría dejar de ser un país modelo en la lucha contra el tabaquismo y en el que se reflejan otros países, según asegura el miembro de la junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y coordinador de la campaña 'No tocar la ley', el doctor Joseba Zabala.

A su juicio, la actual ley es un modelo a seguir, "especialmente en Sudamérica", por lo que cambiarla haría quedar a España "en muy mal lugar". Además, explica que ello se acentúa si se lleva a cabo "para dar satisfacción a un magnate del juego".

En la misma línea que el galeno se encuentran diversas organizaciones médicas internacionales, como son los casos de la Asociación Americana de Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés) o la revista especializada 'British Medical Journal'.

Para Zabala, que también es coordinador de la iniciativa ciudadana Por qué nosotros sí (XQNS), la agrupa más de 300 organizaciones científicas y ciudadanas en España, la ley vigente desde 2011 "ha demostrado fehacientemente su validez, eficacia y respaldo social".

Por ello, los profesionales sanitarios, junto al CNPT, y con la evidencia científica en la mano, ya han comunicado al Gobierno su opinión en relación al asunto, que no es otra que "su oposición a cualquier marcha atrás, excepción o retroceso en la ley de tabaco".

Por último, el presidente de la ALA, Harold Wimmer, insta "encarecidamente" al Ejecutivo español a mantener integra la Ley, todo ello para "no caer en la trampa de regalar la salud".

Noticias relacionadas

31 May 2013 - Actualidad

La prevalencia del tabaquismo en personas con trastorno psiquiátrico duplica la de la población general

En los pacientes con enfermedad mental, las posibilidades de pasar del uso al abuso del tabaco es significativamente más alta que en sujetos que no padecen ningún trastorno.

07 May 2013 - Actualidad

La prohibición de fumar en lugares públicos no dispara el consumo en hogares y coches

Un estudio del ICO muestra que el veto al tabaco en bares, restaurantes o centros de trabajo no provoca que se fume más en el ámbito privado, contrariamente a lo que sugiere la industria tabaquera.

14 Mar 2013 - Actualidad

La CNPT pide "no bajar la guardia" en la lucha contra el tabaquismo pese al descenso de fumadores en España

Casi el 20% de los adultos españoles (19,6%) dice ser ex fumador, lo que, según este organismo, quiere decir que "la concienciación social acometida durante los últimos años sobre los riesgos del tabaco está dando sus frutos".

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?